El derecho a la buena administración pública frente al principio de informalismo de la Ley de Procedimiento Administrativo en Bolivia

AutorAlan E. Vargas Lima
CargoAbogado Especialista en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales (UMSA)
Páginas340-363
Derechos Fundamentales a Debate/Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco 340
El derecho a la buena administración
pública frente al principio de
informalismo de la Ley de
Procedimiento Administrativo en
Bolivia200
The right to good public administration against the principle of informality of
the Law of Administrative Procedure in Bolivia
Alan E. Vargas Lima201
Sumario:
I. Antecedentes de la Carta Iberoamericana de los Derechos y Deberes del
Ciudadano en relación con la Administración Pública (CIDYDCAP). II. El
200 Esta ponencia fue present ada inicialmente en el "Seminario Euroamericano de Derecho
Público: Derecho Administrativo y Derechos Humanos", auspiciado por la Universidad Juárez
Autónoma de Tabasco, y la Di visión Académica Multidisciplinaria de los Ríos, que s e realizó
en formato virtual el día 27 de abril de 2022 . Posteriormente, el texto fue ampliado y expuest o
en el Seminario Internacio nal: “Derechos Humanos en el Derecho Administrativo”,
organizado por la ONG Abogados inves tigadores y Peritos, con el auspicio de la Facultad de
Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Mayor Real y Pontifica de San
Francisco Xavier de Chuquisaca, y la Academia Carolina, que se realizó en formato virtual
los días 9 al 28 de mayo de 2022. Finalmente, se presentó en e l Simposio Nacional de Derecho
Administrativo: Ley 2341, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela
Internacional de Alta Gestión de la Universidad Privada Domingo Savio - Sede Santa Cruz,
que se realizó de forma virtual los días 2 y 3 de junio de 2022.
201 Abogado Especialista en D erecho Constitucional y Procedimientos Constitu cionales
(UMSA). Miembro de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales; del Instituto
Latinoamericano de Inv estigación y Capacitación Jurídica (LATIN IURIS Bolivia); y de la
Asociación Euroamericana de Derechos Fundamentales (ASDEFUN Bolivia). Miembro
Honorario del Consejo Académico de la Sociedad Filosofía y Estado Constitucional APEX
IURIS (Perú); Director adjunto del Centro Iberoameric ano de Investigaciones Jurídicas y
Sociales CIIJUS (México) Capitulo Bolivia; Miembro adjunto de la Asociación Argentina
de Justicia Constitucional AAJC (Argentina), de la Asociació n Juristas de Iberoamérica
(ASJURIB); y Secretario Académico de la Asociación Boliviana de Derecho Procesal
Constitucional. E-mail: alanvargas4784@gmail.com
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derecho a la buena Administración Pública: contenido esencial. III. La triple
dimensión de una buena Administración Pública. IV. Los Principios de la
Carta Iberoamericana: eficacia y responsabilidad. IV.1. El principio de
responsabilidad por la función pública en la legislación boliviana. Desarrollo
jurisprudencial. V. La relación del principio de eficacia con el informalismo
en sede administrativa. VI. El principio de informalismo en la Ley de
Procedimiento Administrativo boliviano. Desarrollo doctrinal y
jurisprudencial. VI.1. El principio de informalismo a nivel doctrinal. VI.2. El
principio de informalismo a nivel jurisprudencial. VI.3. Los principios de
informalismo y favorabilidad. VI.4. Las aplicaciones prácticas del principio
de informalismo. VII. Una mirada al Principio de Informalismo
Administrativo en el anteproyecto de Código Procesal Administrativo de
Bolivia (Ministerio de Justicia v. 2019). VIII. Conclusiones.
Resumen
El presente trabajo pretende indagar en los propósitos de la Carta
Iberoamericana de los Derechos y Deberes del Ciudadano en relación con la
Administración Pública, poniendo de relieve su finalidad esencial consistente
en el reconocimiento del derecho fundamental de la persona a la buena
Administración Pública, y destacando sus principios más importantes:
eficacia y responsabilidad; ello para luego establecer su semejanza con la
legislación boliviana, a través del principio de responsabilidad por la función
pública, y su materialización a través del principio de informalismo previsto
por la Ley de Procedimiento Administrativo, a cuyo efecto se describe su
desarrollo a nivel doctrinal y jurisprudencial, junto al análisis de su
configuración en un nuevo proyecto legislativo.
Abstract
The present work intends to investigate the purposes of the Ibero-American
Charter of the Rights and Duties of the Citizen in relation to the Public
Administration, highlighting its essential purpose consisting of the recognition
of the fundamental right of the person to good Public Administration, and
highlighting its most important principles: efficiency and responsibility; this to
then establish its similarity with Bolivian legislation, through the principle of
responsibility for the public function, and its materialization through the
principle of informality provided for by the Law of Administrative Procedure,

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