Depura el SAT créditos fiscales

AutorDayna Meré

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevó a cabo la primera y gran depuración de su cartera de créditos fiscales, mediante la cual canceló 711 mil 626, que representan 73 mil 960 millones de pesos, según consta en el Reporte Anual 2007 del organismo.

El documento explica que la cancelación administrativa de estos créditos se llevó a cabo por considerarlos "incosteables", y que tiene como fin enfocar los esfuerzos de cobro del SAT en aquellos que tienen mayor posibilidad de recuperación.

Esta cifra se suma a los 89 mil millones de pesos que el fisco "perdonó" de manera definitiva, mediante el Programa de Condonación que se aplicó el año pasado, y a través del cual logró recuperar 15 mil 393 millones de pesos.

En entrevista, Rosa María Vega, administradora general de Recaudación del SAT, explicó que los créditos cancelados por ser incosteables no desaparecen del todo, sino que para el SAT la deuda que tiene el contribuyente sigue existiendo.

"Lo que pasa es que ya no vamos a pasar por todo el proceso normal de cobranza, porque lo único que nos hace es tomar mucho tiempo y recursos para créditos que tienen más posibilidades de cobro, pero no se cancela la deuda", dijo.

La funcionaria agregó que en esos casos, el fisco sólo se limita a esperar una oportunidad para cobrarse, como por ejemplo, que el contribuyente solicite una devolución, para de ahí compensar el crédito.

Vega mencionó que el SAT tiene una cartera histórica de créditos fiscales donde hay casos de contribuyentes con adeudos desde hace 10 y hasta 20 años.

Por ello, en la Ley de Ingresos de 2007 se aprobó la aplicación de los programas de condonación y de cancelación de créditos fiscales, para que fuera más viable cobrar deudas nuevas, que deudas antiguas.

"No se había hecho un programa de depuración tan importante porque no estaba previsto en la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR