Deportes para compartir. Un caso de éxito

AutorMercedes Sanguineti
Páginas28-31
28
FEBRERO 2015
DEPORTES PARA
COMPARTIR
UN CASO DE ÉXITO
Por Mercedes Sanguineti
El programa cívico y educativo Deportes para Compartir (DpC) forma mejores ciudadanos desde
la niñez y ha beneficiado a más de 280 mil personas entre niñas, niños, docentes y padres de
alrededor de mil espacios educativos en 26 estados de la República Mexicana. Por medio del
lenguaje universal del juego y el deporte, el proyecto despierta conciencia sobre los retos globales,
promueve valores cívicos y hábitos de vida saludable al tiempo que enaltece la diversidad cultural
de México
La comunidad educativa de la escuela “Estado
de Yucatán”, en la delegación Cuauhtémoc
del Distrito Federal, se ha convertido en em-
bajadora del programa y los docentes que allí
trabajan cuentan con las herramientas pedagógicas que DpC
les brinda para seguir trabajando con sus alumnas y alumnos.
Según cuenta Olivia Yebra Álvarez, quien ejercía como direc-
tora en la escuela “Estado de Yucatán”, cuando se aplicó el
programa DpC: “los maestros tienen en sus manos más ele-
mentos para mejorar o enriquecer su práctica docente a través
del juego”.
La escuela “Estado de Yucatán” es uno de los 987 espacios
educativos beneficiados por el programa cívico-educativo que
nació en 2007, de la mano de Dina Buchbinder y Yizreel Urqui-
jo. Inspirados en un programa de Canadá y con la convicción
de que las niñas y los niños pueden ser agentes de cambio
en sus comunidades, los jóvenes emprendedores mexicanos
lanzaron DpC para formar mejores ciudadanos desde la niñez.
Por medio del juego y el deporte, el proyecto alienta a que las
niñas y los niños aprehendan valores cívicos, se comprometan
con sus comunidades para hacer frente a los retos globales,
adopten hábitos de vida saludable y tomen conciencia sobre
la riqueza y la diversidad cultural de México.

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