Los "denunciantes": Arropados en el discurso, perseguidos en los hechos

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- El gobierno de Lu-xemburgo está empecinado en meter a la cárcel y arruinar económicamente a los dos ciudadanos franceses que revelaron sus acuerdos confidenciales de evasión fiscal con empresas trasnacionales, como Pepsi, Disney, Coca Cola, Amazon, Google o Starbucks.

Por separado, Antoine Deltour y Raphael Halet filtraron a un periodista de su país 548 contratos fiscales confidenciales extraídos de la consultoría PricewaterhouseCooper (PwC) de Luxemburgo, en la que ambos laboraban.

Los documentos, publicados en 2012 y con mayor amplitud en noviembre de 2014, dando lugar al llamado caso Luxleafes, probaron que al menos 350 compañías habían sido casi exoneradas del pago de impuestos generados por sus operaciones europeas. Muchas de ellas contribuían con menos de 1% de sus ingresos, e incluso algunas llegaban apenas a 0.015%.

La decisión de llevar a juicio a los dos denunciantes tras una demanda de PwC escandalizó a las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, al gobierno francés, que manifestó solidaridad con sus ciudadanos, y a grupos políticos del Parlamento Europeo que empujaron para que Deltour recibiera en junio de 2015 el premio al ciudadano europeo del año y fuera nominado al prestigiado premio Sakharov de derechos humanos.

Mayor indignación causó el fallo que el 29 de junio pasado condenó a Deltour a un año de prisión y multa de mil 667 euros, y a Halet a nueve meses y mil 111 euros. Sus penas fueron condonadas porque ninguno de los dos contaba con antecedentes penales.

En la misma sentencia fue absuelto el periodista que recibió y publicó las revelaciones, Edouard Perrin, quien de manera incomprensible fue acusado de haber manipulado a Halet.

Los sentenciados apelaron de inmediato la decisión del juez. "No soy un delincuente, ¿por quién me toman? Uno encuentra cosas horribles y las denuncia por interés público para que éstas cambien. ¿Debo aceptar un año de cárcel por haberlo hecho? No", declaró Deltour a la televisión francesa en una de sus pocas intervenciones públicas.

Lo que cayó como una tremenda sorpresa fue la decisión del fiscal luxemburgués, el pasado 2 de agosto, que apeló también el veredicto para que de esa forma los tres inculpados sean nuevamente juzgados, abriendo un proceso que podría durar cinco o seis años más.

Desde el principio, y con base en una investigación efectuada por PwC, la fiscalía solicita que la justicia aplique a cada uno una pena ejemplar de un año y medio de cárcel y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR