Denuncian plagio en una tesis

Señor director:

El 7 de diciembre de 1988 se realizaron los trámites ante la Dirección General del Derecho de Autor en la Secretaría de Educación Pública. El certificado del Registro Público del Derecho de Autor, número de registro 21826/88 Libro Foja: g 3, fue entregado el 9 de diciembre de 1988.

Pero en 1992 Norma Fernández Quintero, estudiante de historia de la UNAM, copió textualmente el libro Iztacalco, sin ninguna autorización y sin hacer citas de la obra. La tesista comete plagio de manera literal, y por medio de parafrasear la obra de nuestra autoría presenta al jurado de su tesis el trabajo titulado Iztacalco colonial: estudio histórico-artístico, con la cual obtuvo el grado de licenciatura en historia.

En 2001 Nayar Rivera plagia la monografía Iztacalco en la publicación que titula En la casa de la sal. Monografía, crónicas y leyendas de Iztacalco (México, Delegación Iztacalco). Nayar Rivera cita en reiteradas ocasiones los textos plagiados por Norma Fernández Quintero.

En 2003, cuando conocemos de los plagios de Norma Fernández Quintero y de Nayar Rivera, hicimos la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República, averiguación previa 83/UEIDDAPI/2003, Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales. Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial.

Para los efectos legales a que hubiese lugar, se le hizo saber de la denuncia a las entonces autoridades de la UNAM: el rector Juan Ramón de la Fuente, a su secretario general Enrique del Val Blanco, al director de la Facultad de Filosofía y Letras Ambrosio Velasco Gómez, a la secretaria académica Gabriela Hernández, al coordinador de Historia Rafael Guevara F., y a la directora de la tesis Elisa Vargas Lugo.

El 7 de junio de 2004 solicitamos a los funcionarios de la Facultad de Filosofía y Letras un dictamen de la tesis de la licenciada en historia Norma Fernández Quintero, para integrarla como prueba a la averiguación previa y para que se iniciara un procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR