Denuncian bailarines desinterés de Blajer

AutorDora Luz Haw

Desde 2003 que Dariusz Blajer dirige la Compañía Nacional de Danza (CND), la han abandonado 35 intérpretes, entre ellos 21 primeros bailarines, solistas y corifeos, es decir, ejecutantes de jerarquía destacada.

Pese a que ésta es la mejor plataforma que tienen los bailarines de ballet en México para desarrollarse profesionalmente, aseguran que han preferido renunciar al proyecto por "desaliento" y "decepción".

Casos emblemáticos son el de la primera bailarina Laura Morelos quien tras 22 años de trayectoria dejó el año pasado la CND y se retiró sin despedirse oficialmente de los escenarios; así lo hizo Jorge Vega, primer bailarín de la Compañía Nacional de Cuba, quien colaboró 8 años con la CND y prefirió dejarla por el menosprecio sistemático a su labor.

"Todo era muy desalentador. No había un programa de trabajo ni rigor. Padecí sobre todo falta de respeto a mi trayectoria", asegura Morelos.

Blajer relegó, dice Vega, a los primeros bailarines o solistas. Algunos daban tres funciones al año.

"Nos trataba como un equipo de futbol donde según se le ocurría colocaba a uno u otro intérprete en roles principales. A muchos nos mantuvo en la banca.

"Era tan desorganizado que nos avisaba con tres días de anticipación, o incluso minutos antes de la función, que íbamos a interpretar tal o cual papel", cuenta Vega.

En un hecho sin precedentes, 68 de 71 bailarines de esta agrupación creada en 1963, han protestado para solicitar la destitución de Blajer. Este domingo la CND acordó con el INBA comenzar a dialogar para profundizar en sus problemáticas.

Teresa Franco, directora del INBA, ha dicho que la protesta de los bailarines fue sorpresiva y que nunca le habían informado sobre el tema.

Sin embargo, REFORMA cuenta con documentación que da fe de que desde 2004 hubo varios intentos de los bailarines por comunicar al Instituto sus inconformidades.

El primer llamado de atención lo hicieron 14 intérpretes de alto rango: firmaron una carta en la que acusaban a su director de incompetencia para el cargo, abuso de poder y ausentismo.

"El resultado fue represalias por parte de Dariusz y la salida de muchos de aquellos que firmamos el documento, entre ellos, Alma Rosa Cota, Héctor Hernández, Giselle Gómez, Eduardo Vega, Carmen Correa, Ares Perezmurphy y Debora Díaz.

"Hemos informado muchas veces que las cosas no van bien, pero nadie quiso escucharnos. La administración pasada del INBA dijo que sólo era falta de comunicación y casualmente nos visitó la semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR