Denuncian atraco a tumba de héroes

AutorAbel Barajas

Dos placas de bronce que estaban colocadas en las tumbas de pilotos del Escuadrón 201, en el monumento que se ubica en el Bosque de Chapultepec, fueron robadas a principio de semana.

"Tenemos que hacer algo rápido, porque a lo mejor la intención es llevarse los restos para pedir una recompensa o algo, pues son dos héroes que murieron y tienen un valor para la nación, son un ejemplo para la nación", dijo Fernando Nava Musa, veterano del Escuadrón 201.

Informó que denunciará el caso ante la PGR, porque ocurrió en un monumento histórico nacional y existe el riesgo de que se intenten robar otras placas.

Las placas hurtadas estaban en las columnas donde yacen los restos del subteniente Mario López Portillo y el teniente José Espinoza Fuentes, ambos pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana que murieron en 1945, durante los combates de la Segunda Guerra Mundial en Filipinas.

Dichas estructuras metálicas no fueron donadas por alguna autoridad o gobierno, sino costeadas por un particular de nombre Miguel Ontiveros Michel, quien ayer, sin disimular su molestia, detalló que los objetos robados le costaron 40 mil pesos.

"Son placas fundidas en bronce, con medidas de 70 por 90 centímetros y su costo aproximado es de 20 mil pesos cada una, el peso andaba en 88 kilos, son pesadas, no me explico cómo se las pudieron robar", dijo Ontiveros.

Carlos Cano, encargado de seguridad de la Primera Sección del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR