Denuncian 4 mil casos de maltrato infantil

AutorAntonio Baranda

En 4 de cada 10 averiguaciones previas por violencia familiar, las víctimas son niños de entre cero y 14 años de edad, según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de las Mujeres.

Es decir que, cada año, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) recibe alrededor de 4 mil 336 denuncias por maltrato infantil, pues tan sólo en 2007 inició 10 mil 840 actas por violencia familiar.

De enero a septiembre de este año, la PGJDF reportó la apertura de 9 mil 898 denuncias por violencia familiar, lo que significaría un incremento del 14 por ciento en el número de menores víctimas respecto de 2007, si se continúa con esa tendencia en el último trimestre del año.

Las estadísticas de la dependencia indican que, del total de denuncias del año pasado, 5 mil 420 se recibieron en la Fiscalía de Procesos de lo Familiar; 223 en la Agencia 75 del Ministerio Público, y 5 mil 197 en las Coordinaciones Territoriales ubicadas en las 16 delegaciones.

"Las expresiones más frecuentes de maltrato emocional son los gritos y los enojos mayores. Las formas de maltrato que con más frecuencia se presentan en la violencia física fueron los golpes en el puño, bofetadas, y golpes con objetos", señala un documento de la dependencia.

El artículo 200 del Código Penal del DF define la violencia familiar como la acción u omisión que se ejerce bajo cualquier tipo de violencia física o psicoemocional, dentro o fuera del domicilio familiar, en contra del cónyuge, concubino, pariente consanguíneo sin límite de grado, adoptante o adoptado, e incapaces.

La sanciones son de 6 meses a 6 años de prisión, y pérdida de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR