Denuncia rápido a marido

AutorAndrés Zúñiga

Denunciar a su esposo por violencia intrafamiliar le tomó menos de 20 minutos, sólo tuvo que llenar un formato en el que escribió sus datos, los del denunciado e hizo una breve explicación sobre lo ocurrido.

Acompañada de su hija y sus padres, la denunciante, que pidió el anonimato, aseguró que el trato que recibió en el área conocida como Línea de Primer Contacto fue cordial por parte del personal de trabajo social de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

"Me trataron muy bien, me dieron buenas explicaciones y la señorita me explicó todo lo que tenía que poner en una demanda que yo puse...pues cinco a diez minutos me tardé en llenar (el formato) más o menos, más el tiempo que me explicaron las señoritas (trabajadoras sociales) lo que debía hacer", detalló la denunciante.

Desde enero del 2005 comenzó a operar la Línea de Primer Contacto para agilizar la atención y hacer más humano el trato hacia los ciudadanos que acudieran a la Procuraduría de Justicia a denunciar algún delito.

Con el proyecto se buscó reducir el tiempo promedio de atención 2.3 horas a 30 minutos, establecer módulos donde los ciudadanos pudieran exponer su caso con una mayor privacidad, además de permitir sólo la entrada del interesado, su abogado o algún familiar.

Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del ITESO, mencionó que aún y cuando la dependencia ha hecho esfuerzos en los últimos años por mejorar su imagen, la atención y capacitación de su personal, todavía le falta resolver el problema de fondo que es la agilización en la integración de las averiguaciones previas.

"Rápidamente se recibe la información, pero el siguiente paso que es el desahogo de la investigación sigue con algunos problemas en cuanto a tiempos y altos costos e incertidumbre para la víctima", expuso el...

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