Denuncia ONG control cubano de la prensa

AutorMónica Delgado

MURAL / Francia

PARIS.- A pesar del número creciente de periodistas independientes desde principios de los 90, la política represiva del Gobierno de Cuba ha cumplido con su objetivo de mantener su monopolio sobre la información y controlar a los medios de comunicación locales, señaló Reporteros sin Fronteras (RSF) en un informe dado a conocer esta semana en París.

"El embargo estadounidense es contraproducente para la defensa de los derechos humanos", señala este informe, que denuncia la ausencia absoluta de libertad de prensa en Cuba.

Según la organización, es urgente levantar el embargo porque "sirve de pretexto a las autoridades cubanas para reprimir toda oposición y violar las libertades fundamentales de los habitantes".

"Al provocar simpatía en el seno de la comunidad internacional, su carácter unilateral (el del embargo) da legitimidad a un régimen en el que las violaciones de los derechos humanos son una política deliberada", insiste RSF.

La agrupación pidió a la Unión Europea que la adhesión de Cuba a los acuerdos de Cotonu se condicione a la abolición del monopolio estatal sobre la información, la legalización de las agencias independientes de prensa y la liberación de los periodistas encarcelados.

El 8 de diciembre, Fidel Castro anunció que su país solicitará su ingreso a estos acuerdos que permiten a 77 países de Africa, el Caribe y el Pacífico obtener ayuda y condiciones de comercio preferenciales con la UE.

El texto de esta organización internacional que defiende la libertad de prensa en todo el mundo, narra con detalle el acoso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR