Denuncia el Estado a Chema

AutorJosé Villasáez

La Contraloría del Estado denunció ante el Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia al ex Alcalde Jesús María Elizondo, quien es acusado de presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión en Monterrey.

El Procurador José Santos González Suárez informó ayer, al término de una reunión y una rueda de prensa en la Casa de Gobierno, que el viernes recibió el expediente por parte de la dependencia que encabeza Rafael Serna Sánchez.

"Por parte de la Contraloría ya lo recibí (el expediente de Elizondo)... creo que lo recibí el viernes, el viernes lo recibimos ahí, directamente la agencia del Ministerio Público que está encargada de las investigaciones", explicó el funcionario.

"Mañana (hoy), primer día hábil, nos pasarán un reporte sobre los resultados, para con base a ello tomar la determinación que corresponda".

En marzo, Diputados locales del PAN solicitaron a la Contraloría Municipal de Monterrey investigar los signos de ostensible riqueza manifestados por Elizondo durante su gestión como Alcalde de este Municipio.

Entre los principales cuestionamientos de los legisladores destaca que en 1999, en el transcurso de una semana, el ex Alcalde regiomontano liquidó ocho adeudos personales con un valor de 25 millones de pesos a favor de una institución bancaria.

Además, Elizondo adquirió inmuebles como el edificio El Colibrí, valuado en unos 40 millones de pesos, en supuesta sociedad con familiares.

Tras hacer las investigaciones correspondientes, el 25 de abril la Contraloría Municipal turnó el expediente a su homóloga estatal.

Como parte del expediente, el Municipio presentó testimoniales del ex Munícipe en entrevistas periodísticas, sus ganancias como funcionario municipal y declaratorias de Diputados locales panistas.

Ahora, el resultado de las investigaciones de las Contralorías municipal y estatal llegó a la Procuraduría de Justicia.

"Ahorita no te puedo señalar un sentido (de la investigación que hará la Procuraduría) porque apenas el Ministerio Público se reunirá conmigo el día de mañana (hoy) para ver cuál es el resultado", explicó el Procurador.

Sin embargo, agregó, el expediente llegó en el mismo sentido que como fue presentado a la Contraloría estatal, con una acusación de enriquecimiento ilícito contra Elizondo.

González Suárez expresó que después de analizar el expediente pasarán al desahogo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR