Demoledor diagnóstico universitario sobre el país

AutorJudith Amador Tello

Así lo plantean también centenares de académicos, investigadores y expertos de las instituciones de educación superior de todo el país, públicas y privadas, organizados en el Consejo Nacional de Universitarios (CNU) a lo largo de un año para elaborar un amplio diagnóstico, nada halagüeño, de la situación del país y presentar proyectos alternativos.

El resultado es la colección Análisis estratégico para el desarrollo formada por 18 tomos, donde se abordan 70 temas, publicada por Juan Pablos Editor-CNU, y dados a conocer el pasado 18 de marzo en la Facultad de Ciencias de la UNAM por el propio Calva, quien coordinó el proyecto; algunos de los participantes son John Ackerman, Julio Boltvinik, ElenaCar-dero, José Antonio Crespo, Víctor Rodríguez y Rosaura Ruiz.

En entrevista con Proceso, al término del encuentro, el doctor en economía, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y especialista en macroeconomíay política hacendaría y fiscal, hace un breve recuento de cómo para México los lineamientos del llamado consenso de Washington se convirtieron en un dogma, una religión.

Ni siquiera Estados Unidos, ni los países Europeos, los han aplicado tan rigurosamente como México, donde De la Madrid prefirió pagar puntualmente la deuda externa, sin ningún tipo de quitas, a costa del hambre (real y verifi-cable) de millones de mexicanos.

Se liberalizó el comercio exterior, la inversión extranjera directa, se redujeron "brutalmente" las políticas de fomento agropecuario y de fomento industrial, Pemex "se convirtió en una vaca de ordeña", se suprimió el sistema de precios de garantía para la agricultura, vigentes en cambio en Estados Unidos, y se remató "con el desastre bancario". Se pasó, en suma, a una visión de un Estado mínimo, y como el objetivo era conquistar los mercados internacionales con mano de obra barata, se redujo el salario mínimo que ha perdido 71 % de su poder adquisitivo.

El resultado, dice el economista, es la mayor crisis del país desde la pérdida de más de la mitad del territorio en 1848. Entre el siglo XIX y 1982,1.2 millones de mexicanos emigraron en busca de empleo. En 28 años de neoliberalismo, lo hicieron 12 millones, y otros colaboran con el crimen organizado. Remata que el de Felipe Calderón es un sexenio perdido para el crecimiento económico, pues en términos del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, el crecimiento es de cero. Y advierte:

"Debemos cambiar la estrategia de desarrollo. La evidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR