Democratización y estado de derecho

AutorLuis González Placencia
CargoPsicólogo y sociólogo del derecho. Profesor del posgrado en el Departamento de Derecho de la UAM-Azcapotzalco.
Páginas77-88
Democratización y estado de derecho
Luis González Placencia*
La democracia en nuestro país es aún un proceso inacabado, parece que la
transición ha cumplido sus propósitos políticos, no obstante ha dejado de lado
aquellos otros que permitan construir un pa
ís más igualitario. El Estado desde
su gestación debía ceñirse a la legalidad como un principio constitutivo y
organizativo; de este principio parte mi reflexión respecto del "estado de
derecho" con la intención de introducir al debate la necesidad de un m
ínimo
normativo que inocule toda pretensión autoritaria
Democracy in our country is still an unfinished process, it seems that transition
has fulfilled its political purposes, yet has left aside others that will allow to build
a more equal country. From it
s gestation, the government, should keep it self
cióse to legality this as a principie of constitution and organization; from this
principie I begin my analysis regarding the "Rule of Law" with the intensión to
introduce to the debate the necessity of a mi
nimal of norms that would inocúlate
every authoritarian attemptment.
El tema que abordo en este artículo ha sido ampliamente
tratado por juristas y politólogos, así como por otros
actores sociales con presencia mediática. Sin embargo,
siguiendo una tendenc
ia que he intentado plasmar en
recientes intervenciones públicas, la diferencia que
planteo en este abordaje respecto de otras
aproximaciones al tema, es que pretendo hacerlo no
desde una perspectiva "experta", sino desde el punto de
vista de un gobernado,
específicamente de un '
'ciudadano informado
para distinguir el predominio de la dimensión "civil" por
sobre la "profesional" de una persona que ciertamente
posee ésta última cualidad dada su formación
universitaria, su em
pleo en algún área del Estado o de la
iniciativa privada, o cualquier otra posición que le provea
información "especializada" sobre determinados aspectos
de la vida común, pero que no le exime de su
corresponsabilidad como miembro del amplio sector de
los
gobernados, principales destinatarios y eventuales
afectados de las políticas públicas.
Digamos que, en concordancia con la posición que he
expresado en algún artículo anterior, esa condición de
"ciudadano informado" califica como competente, en
principio, el punto de vista de quien, po
tencialmente
afectado por el problema sobre el que
se pretende aportar una perspectiva, busca agregarse a
la discusión pública sobre el tema del que se trate.
En el caso de este artículo, en tanto que poten
cialmente
afectado
por un ' 'estado de derecho'' que, desde mi
punto de vista amenaza los derechos y garantías del
gobernado, intento discutir la posibilidad de un modelo
menos lesivo, o en todo caso, fundado en principios más
o menos sólidos, en términos de su capacidad par
a
garantizar la custodia de los derechos de las personas.
1
En el centro de los debates en torno a la inacabada
reforma del Estado, la discusión respecto del alcance que
han tenido los más o menos recientes procesos
democratizadores en la vida política mex
icana ha
determinado la intensidad con la que
los "transitólogos"
aceptan o no el ansiado arribo a la democracia.
"Transición", en México, se convirtió en la palabra clave
para designar el proceso histórico que da cuenta de la
paulatina caída de un modelo
político con más de 70 años
de vigencia y consecuencias sumamente discutibles en
torno al proyecto de país que emergiera de la revolución,
y el paso a otro
*
Psicólogo y sociólogo del derecho. Profesor del posgrado en el Departamento
de Derecho de la UAM-Azcapotzalco.

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