Democracias de calidad: ¿un nuevo espejismo?

AutorÁngel Sermeño
Páginas259-263

Page 259

AAVV. La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Buenos Aires: Aguilar/PNUD, 2004, 487 pp.

Guillermo O'Donnell, Osvaldo Lazzetta y Jorge Vargas Cullell (comps.), Democracia, desarrollo humano y ciudadanía. Reflexiones sobre la calidad de la democracia en América Latina. Rosario: Homo Sapiens/PNUD, 2003, 357 pp.

No es falso ni desproporcionado sostener que hoy día una gran parte de la literatura especializada en temas de teoría política se encuentra atravesada de forma implícita o explícita por la crisis de la política. Se trata, evidentemente, de una problemática compleja que pone en cuestión aspectos medulares que van desde la propia definición de la política (y/ o lo político) hasta la reconsideración de las bases de legitimidad de un orden social democrático.

Un rápido e ilustrativo recuento de los principales dilemas a los que nos referimos y que se encuentran como elementos de los diversos diagnósticos que plantean la crisis de la política son: a) el desencanto y la apatía ciudadana fincadas en una absorción de la esfera pública en la lógica de lo privado; b) la crisis de representación política sustentada esencialmente en la distancia insalvable entre el representante y su representado; c) junto a lo anterior, el grave secuestro de la deliberación pública por parte de los tecnócratas que se erigen como "señores del conocimiento"; d) la crisis de los partidos políticos dominados por prácticas corporativas y por el desbordamiento y predominio de los intereses privados; y, finalmente, e) el predominio de los aparatos burocráticos autorreferenciales que imponen la lógica de la complejidad y, en consecuencia, anulan inclusive la posibilidad conceptual de teorizar o proponer nuevos y mejores esquemas de participación política.

Page 260

Subsisten hoy día muchísimos puntos irresueltos y problemáticos al interior de algunos de estos debates. Llama la atención, por otra parte, que al fin tales debates han permeado una dimensión institucional que había sido, ante los mismos, hasta ahora peculiarmente insensible y estéril. Y especialmente, que sea la compleja relación entre democracia y desarrollo económico el issue que se destaque por encima de otros de quizá igual valor, como puede ser la desafección política o la impaciencia ciudadana.

Cada día más, en efecto, burócratas y políticos de altos niveles han empezado a rendirse con preocupación ante la evidencia, a saber: los avances democráticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR