La democracia mexicanizada

AutorHéctor Tajonar

La idea de anular o romper la boleta -no de abstenerse de sufragar- se extiende entre el sector mejor informado de la sociedad. Algunos, como el poeta Javier Sicilia, aspiran a que ese voto de rechazo se traduzca en un boicot electoral como punto de partida para la refundación nacional. Además de la necesidad de precisar los métodos y las metas de tal proyecto, ello requeriría de una gran capacidad organizativa para reunir en un propósito común a una disidencia disgregada e ideológicamente diversa.

Frente a esa posición, calificada como "apocalíptica" por quienes no la comparten, se sitúa un grupo de analistas que prefieren exaltar los avances institucionales ocurridos desde 1977, así como el aumento de la pluralidad y los derechos ciudadanos, en lugar de enfatizar las irregularidades, abusos, corruptelas, trampas y violaciones a la ley -en ocasiones ava-lados por las autoridades electorales- que aquejan a la democracia mexicana. Se oponen a la anulación del sufragio por considerar que favorece al partido con más votos potenciales, en este caso al PRI, además de estar a favor de "recargar de sentido al rito electoral" (Woldenberg).

Dentro de ese grupo se privilegian el análisis cuantitativo del proceso basado en las encuestas sobre las preferencias electorales de los distintos partidos, las posibles alianzas entre ellos, y la previsión de los resultados de los comicios de este año e, incluso, con proyecciones para 2018. Su interés está centrado en qué partidos, alianzas y candidatos resultarán victoriosos, no en cómo mejorar la deficiente calidad de la democracia mexicana.

Hay algo que también une al grupo de intelectuales y analistas que se muestra complaciente con el estado de nuestro régimen democrático: su desagrado por los "escándalos mediáticos". Desde su perspectiva, la prensa libre ha convertido a la política en un espectáculo escandaloso, y ello conduce al desprecio por quienes la ejercen, al declive de la confianza, así como a la confusión y a la degradación de dicha actividad (Roger Bartra).

Ya no interesa tanto analizar las razones del fango sobre la democracia ni sus posibles remedios; lo que parece molestar no es la degradación de la democracia, sino que de ello se haga un escándalo. Lo deseable es "que muchos ciudadanos opten por una actitud serena y civilizada frente a las voces alarmistas, conscientes de que es necesario defender, y por supuesto mejorar, el sistema electoral que tanto trabajo ha costado implantar" (R...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR