La democracia de Elba Esther

AutorSonia del Valle

Enviada

Cancún.- Elba Esther Gordillo sonreía, mientras su grey votaba. Observaba su versión de democracia sindical: el voto libre para elegir a la planilla Innovación que ella encabezó y que fue la única registrada para la renovación de dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Las nombres que integraban la planilla de la maestra se leyeron en dos ocasiones para que los delegados tuvieran conocimiento de por quiénes votarían.

Entre los delegados del VI Congreso Nacional del SNTE se escuchaba una justificación: "se trata de una planilla de unidad", "una planilla por consenso".

Micrófono en mano, los integrantes del Comité Nacional Electoral leyeron uno a uno los nombres de los 3 mil 287 delegados. Primero pasó la Sección 1 de Aguascalientes.

Al escuchar sus nombres, los delegados se levantaban y se formaban para recibir una papeleta amarilla que tenía, además de los logotipos del SNTE, la inscripción "Voto por" y un espacio para colocar el nombre de la planilla: "Innovación". No había más.

Innovación fue la palabra clave del congreso magisterial. No sólo fue el nombre de la planilla de Gordillo, sino también fue el apelativo con que la maestra impulsó la transformación estatutaria con la cual resultaría reelecta más y es, además, el nombre el complejo de investigación, educación, cultura y recreación que construirá el SNTE en Cuajimalpa.

La votación comenzó a las 8:20 horas cuando se reinstaló la sesión plenaria del congreso magisterial, luego de que el viernes, en dos sesiones y con un receso de 6 horas, se aprobaron los resolutivos de las 8 mesas de trabajo, incluida la reforma estatutaria que se dejó al final.

Gordillo no hizo más que sonreír, de tanto en tanto se limpiaba el sudor de la frente, y tres horas después no resistió y pidió a los delegados apurar la votación, pues el sol caía a plomo y el calor dentro de la carpa se intensificaba.

Después de que votaron los maestros de las secciones de Zacatecas, los últimos en votar fueron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional en funciones, entre ellos la todavía presidenta del SNTE.

Al concluir la votación, los escrutadores tomaron las urnas, instaladas frente al presidium, las subieron y, a la vista de todos, comenzaron el recuento de los votos, que duró cerca de 40 minutos, tiempo que aprovecharon los delegados para convertirse en animadores: pidieron formar olas, arengaron a favor de la unidad y de Elba.

Incluso varios delegados, tomaron el micrófono para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR