Demandan Al LíDer Del Sindicato Del Imss Por Presunto Fraude

* Asegura Gutiérrez Fragoso que son falsas esas imputaciones

México, 13 Mar. (Notimex).- Trabajadores en activo y jubilados interpusieron una denuncia penal y laboral contra el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Valdemar Gutiérrez, por un presunto fraude de poco más de 700 millones de pesos.

Asimismo, trabajadores disidentes de ese gremio impugnaron la reelección del dirigente sindical al frente de ese sindicato, para lo cual, consideraron, contó con la complicidad de las autoridades del trabajo.

Nicolás Serrato, trabajador del IMSS en activo suspendido, indicó que se interpuso dicha querella por los delitos de abuso de confianza, fraude, administración fraudulenta y lo que resulte por los malos manejos detectados en el Fondo de Ayuda Sindical por defunción.

De acuerdo con la denuncia, interpuesta ante el Ministerio Público, en el periodo que Valdemar Gutiérrez lleva como secretario general del sindicato del IMSS, es decir, de 2006 a julio de 2010, ha recibido de manera directa mil 147 millones 483 mil 756 pesos.

Esa cantidad es producto del descuento de 66.68 pesos mensuales a los trabajadores activos y jubilados, para integrar el fondo de ayuda sindical, por medio del cual los deudos de los empleados fallecidos tienen derecho a reclamar un pago único de 160 mil pesos.

Sin embargo, según los estados financieros del sindicato que por ley se deben publicar cada mes, el sindicato sólo ha recibido por este concepto 426 millones 168 mil 593 pesos, es decir, hay un faltante de poco más de 700 millones de pesos.

Según la denuncia, los deudos o beneficiarios de los trabajadores fallecidos no han podido cobrar esta prestación porque Valdemar Gutiérrez, quien maneja de manera directa y discrecional esos recursos, alega que no hay fondos suficientes para pagarla.

Al considerar que ese alegato no se sostiene de manera documental, los trabajadores presentaron su queja, ya que de acuerdo con informes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR