Demandan paciencia con el portal del SAT

AutorMa. Dolores Ortega

Ante los cambios en el portal electrónico del Sistema de Administración Tributaria que impiden celeridad en los trámites fiscales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió a los causantes tener paciencia, porque así seguirá el sistema durante lo que resta del año.

Especialistas explicaron que el SAT ha llevado a cabo en fechas recientes cambios en sus plataformas tecnológicas.

Al respecto, Aristóteles Núñez, Jefe del SAT, señaló que debido a que tenían sistemas creados desde la década de los 90, y que no estaban preparados para tener un uso intensivo en internet, es que desde el 2013 empezaron a realizar cambios en todas sus plataformas y que todavía les tomará el resto del 2014 para concluirlos.

Las modificaciones de los sistemas han requerido una inversión de 12 mil millones de pesos al año, desde el 2013, para la adquisición de tecnología, equipamiento, seguridad, soporte técnico, mantenimiento e infraestructura.

"Desafortunadamente ese ajuste a las plataformas trae, como siempre, un momento de calibrar y tropezar, y es lo que estamos tratando de enfrentar, rindiendo cuentas a la ciudadanía y buscando tener de ellos la paciencia", manifestó Núñez en entrevista.

"Que nos entiendan que estamos haciendo un cambio en todas nuestras tecnologías de información, que iniciamos desde el año pasado y que nos va tomar todavía este año", apuntó.

Mientras tanto, contribuyentes han expresado su angustia y malestar de no poder cumplir a tiempo con sus obligaciones que van desde el envío de declaraciones, de reportes antilavado y de no poder obtener folios para migrar a la facturación electrónica, entre otros trámites.

Carlos Saucedo, director jurídico de Caintra Nuevo León, detalló que el mayor nerviosismo de muchos contribuyentes -personas físicas y morales- ocurrió recientemente con el envío de las declaraciones anuales, pues enfrentaron pantallas congeladas y caídas del sistema recurrentes.

"En plena fecha límite (el 30 de abril), recibimos todavía muchas quejas de los socios contra el portal del SAT de que nos les permitía el envío de las declaraciones", refirió.

Fiscalistas criticaron que el SAT haya decidido cambiar sus plataformas al mismo tiempo en que entraron en vigor muchas disposiciones fiscales, cuando debió hacerlo previamente.

Hiram Villarreal, fiscalista de CJF Asesores, dijo que lo lamentable es que está ocasionando un costo a los contribuyentes, pues el no poder cumplir a tiempo les causa una actualización y recargos en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR