Demandan castigo por matanza

REFORMA / Redacción

Ex dirigentes estudiantiles y organizaciones de derechos humanos lamentaron ayer la negativa del Quinto Tribunal Unitario del Primer Circuito a otorgar órdenes de aprehensión contra el ex Presidente Luis Echeverría y contra Mario Moya Palencia, ex Secretario de Gobernación, por su presunta responsabilidad en la matanza del 10 de junio de 1971.

Exigieron a las autoridades federales cumplir con el compromiso de acabar con la impunidad en el caso de crímenes relacionados con la Guerra Sucia y adelantaron que recurrirán a instancias internacionales para demandar que se haga justicia.

Jesús Martín del Campo, cuyo hermano fue asesinado el jueves de corpus de 1971, consideró que todavía funciona la “red de complicidad y amistades” del ex Presidente, lo que le permite evadir a la justicia.

“La magistrada (Herlinda Velasco Villavicencio) se volvió cómplice de Echeverría; es desalentador”, indicó.

Félix Hernández, integrante del Comité 68, informó que diversos grupos recurrirán a la justicia internacional para evitar que prevalezca la impunidad.

“Es un asunto lamentable, reprobable. Habíamos dicho que la magistrada estaba ante el reto de poner al Poder Judicial a la altura de la historia, pero aparentemente los intereses mezquinos fueron mucho más fuertes”, comentó.

Rosario Ibarra de Piedra, dirigente del Comité Eureka -integrado por familiares de desaparecidos políticos de los 70- cuestionó el desempeño de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que solicitó las órdenes de aprehensión.

El fallo era de esperarse, puesto que la Fiscalía es un ente creado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR