¿En una demanda laboral, el patrón está obligado a exhibir los documentos solicitados por la JCA para verificar las prestaciones entregadas al trabajador durante el tiempo que estuvo vigente la relación laboral?

Páginas10-11

Page 10

Laboro como auxiliar de recur-sos humanos en una cadena de restaurantes de comida italiana. Hace algunos meses despedimos a un trabajador por así convenir a los intereses del patrón. En consecuencia, el trabajador demandó a la empresa por despido injustificado y solicitó a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) su indemnización y, además, el pago de sus vacaciones, prima vacacional y horas extra que no se le cubrieron mientras estuvo vigente la relación laboral; sin embargo, estas prestaciones sí fueron cubiertas. Hace unos días la JCA nos solicitó que exhibiéramos algunos documentos para verificar las prestaciones otorgadas al trabajador durante el tiempo que prestó sus servicios; sin embargo, la empresa se niega a exhibir dichos documentos, pues consideramos que de hacerlo se prolongaría más la resolución de la junta; no obstante, deseo saber si la empresa está obligada a exhibir los documentos solicitados por la JCA.

Lector de Ciudad de México

¿En una demanda laboral, el patrón está obligado a exhibir los documentos solicitados por la JCA para verificar las prestaciones entregadas al trabajador durante el tiempo que estuvo vigente la relación laboral?

Sí, por lo siguiente:

El artículo 784, primer párrafo, de la LFT establece lo siguiente (énfasis añadido):

784. La Junta eximirá de la carga de la prueba al trabajador, cuando por otros medios esté en posibilidad de llegar al conocimiento de los hechos, y para tal efecto requerirá al patrón para que exhiba los documentos que, de acuerdo con las leyes, tiene la obligación legal de conservar en la empresa, bajo el apercibimiento de que de no presentarlos, se presumirán ciertos los hechos alegados por el trabajador. En todo caso, corresponderá al patrón probar su dicho cuando exista controversia sobre:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Como se observa, el patrón debe exhibir los documentos derivados de la relación laboral que conforme a las leyes tenga la obligación legal de conservar, pues en caso de no hacerlo se presumirán ciertos los hechos alegados por el trabajador.

Page 11

Además, el mismo precepto legal indica que el patrón tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR