Demanda concluir hospital de Nautla y aclarar los gastos

Señor director:

El incumplimiento en la puesta de operación de esta obra, que data de 2006, ha dejado en la comarca mucha muerte y tristeza porque es una zona carretera donde ocurren muchos accidentes, y la mayoría de los heridos mueren porque se ven obligados a trasladarse durante dos horas aproximadamente para encontrar instalaciones hospitalarias adecuadas.

En la misma situación están los municipios de Vega de Alatorre, Misantla, Tecolutla y San Rafael, ya que en ninguno de estos lugares tampoco existe un hospital digno, por lo que el proyecto de Nautla los beneficiaría también a ellos.

El 15 de noviembre de 2006, en su segundo informe de gobierno, Fidel Herrera manifestó que estaban en proceso de construcción tres unidades de atención integral a la salud -una de ellas correspondiente a Nautla- en las que, dijo, se invertirían 38.5 millones de pesos.

En 2009, el secretario de Salud, Manuel Lila Arce, aseguró que el nosocomio de Nautla se hallaba en proceso, y en 2010 su sucesor, Luis Fernando Antiga Tinoco, aseveró que los trabajos referidos ya habían comenzado.

La obra, a cargo de la empresa Constructores de la Cuenca, S.A. de C.V., asociada con Kumal Construccciones, S.A. de C.V., avanzó hasta la cuarta etapa -relativa a instalaciones de agua, eléctricas y de drenaje-, pero se detuvo en julio de 2013 por falta de recursos del gobierno del estado y de la empresa, de acuerdo con algunas versiones, mientras que otras atribuyen la responsabilidad al gobierno federal, debido a los recortes presupuéstales que ha practicado.

En febrero de 2014, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Amado Meza Ángeles, señaló que el hospital sería abierto a la población ese mismo año con recursos que serían canalizados por el gobierno federal. Asimismo, que contaría con servicios de gineco-obstetricia, cirugía, anestesiología y posiblemente traumatología.

La necesidad de dichas instalaciones hospitalarias se sustenta en que Nautla alberga alrededor de siete adultos mayores de 70 años por cada cien habitantes, carece de servicio de hospitalización y sólo cuenta con un médico por cada mil habitantes.

Esa es la causa de que, en marzo de 2014, el alcalde Gumaro Ochoa Artizan presionó y declaró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR