Delitos informáticos, 3ª ed.

Páginas60-60

Page 60

Hace 11 años Alberto Nava Garcés publicó el primer trabajo sobre la materia en la editorial Porrúa. Desde entonces, este libro ha sido un puente entre abogados (que paulatinamente han ido adoptando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación) e ingenieros en sistemas (que a su vez involucran su actividad con el mundo del Derecho).

La tesis original que establecía que la mayor parte de las conductas cometidas con las nuevas tecnologías se podían resolver porque se trataba de delitos clásicos con un cambio en los medios comisivos, tuvo que enfrentarse a una nueva sociedad más digitalizada y con una nueva forma de relacionarse dado el auge de las redes sociales. Y por lo tanto se matizó con el advenimiento de las particularidades que encierra la vida en la red.

Aparecieron conductas novedosas tendientes a atacar, en específico, el uso de estas nuevas tecnologías, sin las cuales no podrían explicarse cuestiones como el robo de identidad, la clonación de páginas web, el hurto de recursos financieros a través del hackeo, así como el phishing, el pharming y el groomimg, o ciberacoso infantil.

De manera exponencial descubrimos que ciertas conductas, aparentemente inocuas como el spam, pueden ser precursoras de delitos.

Asimismo, la deep web apareció como un instrumento nocivo, utilizado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR