Será delito fiscal evadir el Repse

AutorVerónica Gascón

Las empresas que ofrezcan servicios u obras que no tengan su registro vigente en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializada (Repse) serán sancionadas por el delito de defraudación fiscal, advirtieron las Secretarías de Hacienda y del Trabajo.

Además, quienes contraten servicios especializados sin registro en el Repse no podrán hacer deducibles o acreditables dichos pagos.

"Se reitera a las personas físicas y morales que contraten servicios u obras especializadas a que realicen dicha contratación exclusivamente con empresas con registro vigente en el padrón del Repse, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"El folio de la actividad que aparece en el aviso de registro del prestador de los servicios u obras especializados y la cantidad aproximada de trabajadores que ejecutarán dichos servicios deben estar señalados en el contrato de prestación de servicios u obras especializadas", señalaron las dependencias.

Los expertos consideran que este es el inicio de la aplicación de sanciones para las empresas que incumplan con la reforma en materia de subcontratación.

"Hemos estado observando que estamos en la etapa punitiva de la reforma, estamos viendo que por conducto del SAT se están llevando revisiones, sobre todo tratando de confirmar que aquellos servicios que fueron calificados como especializados, efectivamente lo sean, o en su caso, algunas prestaciones de servicio que parecían no serlo o que los patrones determinaron que no eran, también están siendo revisadas por el SAT", opinó Germán de la Garza, socio de Deloitte.

Añadió que las inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo también se han incrementado.

Por su parte, Héctor Márquez, director de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), consideró que el aviso de las autoridades laborales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR