Dejarán Dos Bocas sin conexión de tren

AutorClaudia Guerrero y Guadalupe Irízar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, quedará sin conexiones ferroviarias cuando concluya su sexenio.

En la conferencia mañanera, explicó que el ramal de cerca de 100 kilómetros, que podría conectar a la planta de Pemex con el ferrocarril proveniente de Coatzacoalcos, Veracruz, no quedará terminado.

Aceptó que, hasta ahora, su Gobierno sólo cuenta con el 50 por ciento del derecho de vía, por lo que la obra será uno de los pendientes que heredará a su sucesor o sucesora.

"Ese ramal nos va a quedar pendiente. Va a quedar pendiente como 100 kilómetros. En estación Chontalpa hay que construir un ramal, pero sólo se tiene la mitad del derecho de vía, ya no nos alcanza el tiempo. Entonces, va a quedar el proyecto ejecutivo para que el próximo Gobierno decida", refirió.

Según el Jefe del Ejecutivo, la falta de conexión ferroviaria no afectará a la nueva refinería, ya que se pueden utilizar pipas y buques para sacar el combustible por vía terrestre y marítima.

"No vamos a tener problema porque se puede sacar el combustible por autotanques y tenemos el puerto de Dos Bocas para sacar el combustible por mar hacia Puerto Progreso, para la Península, y de Dos Bocas a Coatzacoalcos, Veracruz, por todo el Golfo. La refinería está a 200 metros del puerto, quedó de manera estratégica", refirió.

En julio de 2021, el entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció que ese mismo año iniciaría la construcción del ferrocarril Dos Bocas-Chontalpa, con una inversión de 4 mil millones de pesos de recursos federales.

Además, sostuvo que el compromiso era terminar la obra en enero de 2024.

De acuerdo con la página oficial del puerto de Dos Bocas, actualmente no existe conectividad directa con las vías del Ferrocarril del Sureste, ya que la estación más cercana se encuentra a 96 kilómetros de distancia, justamente, en el municipio de Huimanguillo.

"Las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR