Dejan en vilo a venezolanos

AutorOctavio Pineda

MURAL/Colombia

BOGOTÁ.- Con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano de que sólo son válidas un millón 832 mil 493 firmas, de las 3.46 millones recolectadas por la oposición, para solicitar un referendo revocatorio del mandato del Presidente Hugo Chávez, la consulta popular quedó ayer en entredicho.

El anuncio generó de inmediato manifestaciones de rechazo y júbilo entre opositores y simpatizantes del Gobierno, en un nuevo signo del permanente estado de enfrentamiento en que se encuentra la sociedad venezolana.

En cadena de radio y televisión, el presidente del CNE, Francisco Carrasquero, anunció que sólo 3 millones 86 mil firmas fueron procesadas y que 876 mil 17 son susceptibles de ser ratificadas por la vía del reparo (confirmación). Para convocar al referendo son necesarias al menos 2 millones 437 mil 80 rúbricas, que corresponden al 20 por ciento del electorado.

Muchas de las solicitudes, precisó Carrasquero, fueron rechazadas por no estar inscritos los firmantes en el padrón electoral, ser menores de edad, extranjeros, fallecidos, por inhabilitación electoral o por incongruencia de datos de la solicitud con el padrón.

Dirigentes de la opositora Coordinadora Democrática (CD) denunciaron el "robo descarado de más de un millón de firmas" y vieron como poco factible la realización del referendo con los actuales procedimientos de confirmación, que rechazaron y de los cuales depende el futuro de la consulta.

"Nosotros aceptaríamos ir a un proceso de reparos supervisado por el Centro Carter y la OEA si, en vez de plantear un nuevo firmazo para que la gente salga a confirmar su voluntad, que quien se movilice sea la gente que no firmó", dijo Julio Borges.

Los electores deberán acudir entre el 18 y 22 de marzo a los 2 mil 700 centros dispuestos para ratificar sus firmas. El veredicto final sobre la procedencia del referendo sería dado a conocer el 25 de marzo.

El dirigente opositor Antonio Ledezma hizo un llamado a los ciudadanos a seguir protestando, y en especial a los dirigentes vecinales para que orienten a los manifestantes de modo que las protestas no degeneran en violencia. Una gran marcha fue convocada para mañana jueves en Caracas.

Observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, que han acompañado el proceso desde la recolección de firmas, admitieron no compartir los criterios del CNE para la verificación de firmas con caligrafía similar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR