Dejan secuestros; suben 'levantones'

AutorNoé Magallón

La buena: entre enero y abril sólo se denunciaron 3 secuestros en Jalisco y este delito va a la baja. La mala: en el mismo periodo se registraron 445 privaciones ilegales de la libertad, y van en aumento.

Mientras que en 2015 hubo en promedio 37 víctimas de delitos que atentan contra la libertad personal en Jalisco al mes, en los primeros cuatro meses de este año el promedio es de 111 víctimas mensuales, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La diferencia en el número de secuestros respecto al de privaciones ilegales de la libertad se debe a la finalidad que persigue cada uno y a que el segundo tiene varias vertientes, explicó Rogelio Barba, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG.

"Va en aumento la desaparición forzada porque son ejecutados por organizaciones criminales (cárteles)", sostuvo Barba.

Pero también, dijo, hay casos de privación de la libertad con fines distintos, como la explotación sexual o laboral y últimamente para obligar a personas a pertenecer a la delincuencia organizada.

A diferencia de la privación de la libertad, el secuestro persigue básicamente un fin económico, al intentar cobrar un rescate.

"Las organizaciones criminales han visto otros horizontes criminales para llevar a cabo sus fechorías, y el secuestro pues no es tan rentable en estos días porque se tiene que buscar a la persona idónea con la finalidad de solicitar esa ganancia ilícita", añadió el investigador.

La cifra de privaciones ilegales de la libertad también se ha engrosado porque contempla casos en los que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR