Dejan pendiente sanear el Río Lerma

AutorArturo Espinosa

METEPEC.- Con la elaboración de un Plan Maestro de Saneamiento del Río Lerma que será presentado en las próximas semanas, el Gobierno del Edomex delegará nuevamente el saneamiento del afluente a la administración entrante.

El Río Lerma, que nace en el municipio de Almoloya del Río y desagua en el Lago de Chapala en Jalisco, ha sido utilizado desde los años cincuenta como canal de descargas domésticas e industriales, lo que le convierte en uno de los más contaminados del País.

A pesar de que durante los años de Gobierno de Enrique Peña se invirtieron 750 millones de pesos en medidas concretas para su recuperación, el afluente mantuvo el mismo nivel de contaminación.

El Plan, elaborado a lo largo de dos años por la Universidad Autónoma de Chapingo, incluye acciones concretas para la recuperación del canal y será presentado a menos de un mes de que termine la actual administración.

Entre sus partes esenciales destacan las auditorías ambientales que, con una inversión de más de 11 millones de pesos, fueron realizadas por las procuradurías estatal y federal en los 33 municipios de la cuenca en materia de agua con el objetivo de ver las causas profundas de la contaminación del río.

Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador de Protección Ambiental del Estado de México, refirió que entre los principales problemas identificados se encuentra la ausencia de padrones de usuarios de agua y drenaje, lo que implica que no se paga por el servicio de agua y drenaje.

Añadió que tampoco hay fondos para instalar plantas de tratamiento en los municipios ni cultura del agua, lo que provoca violaciones ambientales.

Aunque Nieto señaló que los municipios auditados tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR