Dejan de pagar al fisco de NL 10 mil Repecos

AutorMa. Dolores Ortega

Unos 10 mil empresarios del Régimen de Pequeño Contribuyentes (Repecos) en Nuevo León dejaron de cumplir con sus contribuciones el año pasado a causa de la mayor carga tributaria y poco apoyo del Gobierno.

Ese número representa una baja del 27 por ciento respecto al 2008, para quedar en 27 mil 314 empadronados, señala información de la Secretaría de Finanzas estatal obtenida vía Transparencia.

Aun así, siendo menos, los Repecos pagaron, en conjunto, 133.6 millones de pesos, que es 16.3 por ciento más que el año previo.

Esto se debe a que enfrentaron una mayor carga fiscal, lo que fue cuestionado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Monterrey, Ernesto Luna Andrade.

"Enfrentamos una cantidad excesiva de impuestos", dijo Luna, "(como) el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única), el IDE (Impuesto a los Depósitos en Efectivo), que, lejos de de motivar el crecimiento del pequeño negocio, terminan por aplastarlo.

"Si hay esa disminución de contribuyentes es también porque no hay apoyos", añadió.

"Los pequeños negocios se están muriendo y los grandes están yéndose a otros países".

De acuerdo al Artículo 137 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, son pequeños contribuyentes las personas físicas que realizan actividades empresariales que únicamente enajenan bienes o prestan servicios al público, siempre que sus ingresos y los intereses obtenidos en el año calendario anterior no excedan los 2 millones de pesos.

"Es un régimen opcional para las personas físicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR