Dejan ir tren de inversión

AutorSandra Reyes

Mientras en México todavía está a debate el uso de los excedentes petroleros, países como Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Noruega y Brasil, han creado los llamados Fondos de Riqueza Soberana, mejor conocidos como fondos soberanos.

Existen al menos 20 grandes fondos soberanos que al cierre de 2007 contaban con unos 3 billones de dólares y que han aprovechado los altos precios del crudo, que ya rebasan los 140 dólares por barril.

Estos fondos son una creación de los Bancos Centrales para invertir los excedentes monetarios que provienen de los altos precios del petróleo y han proliferado en países altamente productores de materias primas, explicó Alfredo Coutiño, economista senior de Moody's Economy.com.

Los fondos soberanos se ganaron el reconocimiento del FMI y del Tesoro estadounidense porque sus inversiones ayudaron a estabilizar los mercados financieros durante la debacle por la crisis subprime.

Para que México cree un fondo soberano, primero tiene que generar los ahorros.

Esto se podría lograr a través de un superávit de las cuentas fiscales o, bien, que parte de los ingresos extraordinarios se depositen en el fondo soberano, destacó Coutiño.

Por su parte, Santiago Mosquera, economista senior de Global Insight, explicó que los fondos son patrimonios autónomos, inembargables y separados de las finanzas públicas para evitar que la volatilidad afecte negativamente a sus economías.

A diferencia de los fondos que ya se tienen, como el de estabilización petrolera que permanece inerte o con muy poca ganancia, el soberano generaría un rendimiento atractivo al colocarse en activos de más alto rendimiento en los mercados globales.

"Su objetivo es aumentar no sólo ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR