Dejan Francia millonarios

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Aunque los nuevos impuestos a los millonarios en Francia difícilmente se concretarán, varias de sus fortunas ya han salido del país.

De la misma manera que acapara la pantalla cinematográfica en cada uno de sus roles, en las últimas semanas, Gérard Depardieu ha monopolizado la atención de los medios franceses e internacionales por su papel de insumiso tributario.

El pasado 9 de diciembre, el actor anunció su exilio a Bélgica en protesta al impuesto de 75 por ciento que el Presidente François Hollande pretendía aplicar a los franceses más acaudalados, categoría en la que el intérprete de Obelix se sitúa fácilmente con los 120 millones de euros de patrimonio que le atribuyen publicaciones como The Wall Street Journal.

Posteriormente, el histrión recibió la nacionalidad rusa por decisión del propio Presidente Vladimir Putin.

Pero aunque su caso es emblemático, Depardieu no es la primera ni la única figura en irse de Francia debido a la política fiscal propuesta por el Gobierno del socialista, la cual fue censurada recientemente por el Consejo Constitucional del país.

Empresarios encumbrados, como Bernard Arnault, uno de los hombres más ricos del mundo y dueño del conglomerado LVMH -que agrupa firmas de moda, cosméticos, vinos y licores-, o Alain Afflelou, fundador del imperio de anteojos que lleva el mismo apellido, han buscado efugio recientemente en países como Bélgica, Rusia o Gran Bretaña, que les han abierto sus puertas sin dudar.

El autodestierro al que se someten los ricos se percibe en un incremento de actividad en los despachos de fiscalistas, pero también en el sector inmobiliario de lujo.

De acuerdo con la agencia Barnes, especializada en los bienes raíces de lujo, en los últimos meses se ha registrado un alza inusitada en la venta de residencias en el extranjero. En el último trimestre de 2012, la filial suiza de dicha empresa recibió 68 nuevos clientes franceses; la de Bruselas, 34; y, según fuentes en Londres -donde el Primer Ministro, David Cameron ha señalado que su país desplegará la alfombra roja para las grandes fortunas galas-, la situación es semejante, al grado que el Liceo francés de la capital británica ya no tiene cupo.

"Esto ilustra el nivel de preocupación de la gente. Están dispuestos a irse con toda la familia así sea a mitad de año escolar", comentó al diario financiero Les Echos el presidente de Barnes, Thibauld de Saint-Vincent.

En entrevista con REFORMA, el sociólogo Jean-Pierre Le Goff...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR