Dejan estigma a presentados

AutorRuth Zenteno

La presentación ante los medios de comunicación de las personas detenidas por su probable participación en un delito frecuentemente se utiliza para demostrar que las autoridades están dando resultados en la lucha contra el crimen sin considerar de qué forma marcará a los sospechosos, consideraron expertos.

Jacqueline L'Hoist, directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) precisó que las personas presentadas llegan con un estereotipo negativo ante el juez, por lo que los imputados no deberían ser presentados hasta que no pese una condena en su contra.

Julio Hernández Pliego, penalista y vicepresidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, añadió que presentar ante los medios a una persona detenida, señalándola como culpable antes de que el juez conozca el caso y la condene por un delito, vulnera sus derechos fundamentales.

"Esencialmente (se viola su derecho a) la presunción de inocencia que milita en su favor, el derecho a un justo proceso penal, el derecho a la intimidad sin intromisiones abusivas, al honor y a la propia imagen, todos ellos regulados en la Constitución general del País y en los tratados internacionales sobre derechos humanos", apuntó.

El 26 de marzo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 3/2012 a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) para que dejara de exhibir ante medios de comunicación a las personas investigadas por algún delito, ya que esto viola su presunción de inocencia.

En respuesta, el 16 de abril la PGJDF publicó el acuerdo A/003/2012 en el que establece las reglas para presentar a las personas detenidas, aunque también estableció una serie de excepciones que facilitan a la Procuraduría exhibir casi a cualquier persona.

Al respecto, el Procurador del DF, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que el interés público prevalece sobre el particular y aceptó parcialmente la recomendación.

L'Hoist puntualizó que el tema de los presuntos culpables es una preocupación que la Copred espera externar a la PGJDF para trabajar en un plan de acción y una política pública junto con la CDHDF, el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) y el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (InfoDF).

La directora del Copred recordó el caso de un joven mecánico detenido por el asesinato de un investigador, fue presentado como el responsable del homicidio pero resultó absuelto. Perdió su trabajo y a su familia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR