Dejan la escuela 272 mil alumnos

AutorIvonne Melgar

EL NORTE /México

MEXICO.- Más de un cuarto de millón de niños de entre 7 y 14 años abandonó sus estudios por problemas económicos, revelan los resultados finales del Censo de Población 2000.

Se trata de un conjunto de 272 mil 480 mexicanos en edad escolar que, por razones económicas, no concluirá la educación básica establecida como obligatoria por la Constitución.

El levantamiento censal realizado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) documenta que en el caso de los desertores de la escuela primaria, el 17. 3 por ciento lo hizo por la necesidad de incorporarse prematuramente al trabajo para contribuir al ingreso familiar.

Esta causa se incrementa al 28 por ciento entre la población escolar que interrumpió sus estudios a nivel secundaria.

De continuar estas tendencias de abandono de la escuela primaria y secundaria, antes de que concluya el presente ciclo escolar, otros 196 mil 556 niños de entre 7 y 14 años de edad interrumpirán su formación educativa por falta de recursos económicos en sus hogares.

Este cálculo de los potenciales alumnos que interrumpirán su educación por falta de dinero en las familias, se obtuvo al aplicar los porcentajes reportados por el Censo a las cifras de deserción escolar de la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente, en el nivel primaria la deserción anual es de 2.1 por ciento y en el de secundaria de 8.5 por ciento.

De manera que, por la insuficiencia de recursos en sus hogares, los desertores menores de 15 años podrían sumar este año casi el medio millón de mexicanos, con una cifra de 469 mil 36 niños y adolescentes que no lograron completar la instrucción básica por razones económicas.

La información proporcionada por el Censo detalla que entre los menores de 7 a 9 años de edad, un 7.8 por ciento de los desertores interrumpieron su vida escolar por falta de una escuela cercana a su lugar de residencia.

En tanto, para el grupo entre 10 y 14 años de edad, esa causa es atribuible al 4.4 por ciento de los desertores.

Esto significa que el levantamiento informativo del INEGI detectó la existencia de 36 mil 339 mexicanos en edad escolar que ya no se encuentran matriculados en el sistema educativo, por ausencia de un plantel accesible.

Por lo tanto, en México la insuficiencia de escuelas dejó de ser la principal causa de deserción, al ser desplazada por la problemática económica de las familias.

En términos de números, por cada mexicano que interrumpió su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR