¡Se las dejan caer!

ZMG.- Pese a la inconformidad de los transportistas de carga, la restricción de paso a la Ciudad avanzó y desde ayer entraron en vigor las sanciones para quienes excedan el peso y dimensiones para circular por las vialidades del Estado y Municipios.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017 se establece que no podrán circular en las carreteras tipo C -las vías estatales- tractocamiones de doble remolque o vehículos cuyo peso sea superior a las 40 toneladas y su longitud supere los 18.5 metros.

Para los caminos tipo D, que son todas las avenidas municipales como Lázaro Cárdenas, Mariano Otero o López Mateos, no podrán circular tráileres.

Si las exceden, las multas van de las 25 a las 250 Unidades de Medida de Actualización (UMA) -entre 2 mil 112 y 21 mil 122 pesos-, según al artículo 174 ter de la Ley de Movilidad y Transporte, cuyo dictamen fue publicado el jueves en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

El monto de la infracción es de acuerdo al exceso que se tenga tanto en peso como en dimensión.

También, ya quedó establecida la multa por circular en carriles centrales o de alta velocidad, así como en zona prohibida o sin el permiso o autorización emitido por la Secretaría de Transporte según los lineamiento y el mapa funcional. Será de 100 a 150 UMAs, es decir, de 8 mil 449 a 12 mil 673 pesos.

Estas sanciones, se aclara en el dictamen, entrarán en vigor a partir de enero del 2020, una vez que se fije el precio del permiso, que estará en la Ley de Ingresos, y que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) haga el mapa que deberá estar listo, a más tardar, el 1 de diciembre.

El dinero que ingrese por este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR