Deja PEP de dar mantenimiento a 56% de ductos

AutorAlma Hernández

Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene totalmente parados los trabajos de mantenimiento de sus ductos localizados en tierra, los cuales representan más de 50 por ciento del sistema de la subsidiaria.

Según fuentes legales allegadas al proceso de adjudicación del proyecto, a mediados de 2009 la firma EMS Energy Services, de capital estadounidense, argumentó tener problemas para conseguir financiamiento, dejó de pagar a contratistas locales y paró los trabajos.

El monto del contrato otorgado a finales de 2007 asciende a 400 millones de dólares; los trabajos de mantenimiento los inició EMS el 7 de enero de 2008, conforme a lo establecido en las bases de licitación enviadas por PEP a Compranet.

Derivado de su baja calidad crediticia y la crisis financiera que golpeó a la economía estadounidense, la compañía ha tenido problemas para cubrir pagos a empresas subcontratadas en Villahermosa, Tabasco, principalmente, y está parada, según denuncias presentadas ante la Comisión de Energía del Senado.

Los trabajos consisten en el aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto de PEP, denominado Sistema 4.

Se trata de unos 3 mil kilómetros de ductos que abarcan Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, los cuales representan 56 por ciento de los 5 mil 374 kilómetros que integran la red.

Al consultar a Petróleos Mexicanos, omitió dar información sobre el tema.

EMS fue la única que participó durante la licitación, aunque en las juntas de aclaraciones quedó constatado que tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR