Se deja llevar por el producto

AutorCarlos Borboa

De visita en México para celebrar sus 60 años de trayectoria y ofrecer una serie de degustaciones junto a Mario Gamba, chef del restaurante Acquarello, Roger Souvereyns -chef de la Table d'amis, en Amberes, y considerado el mayor impulsor de la cocina franco-belga- compartió con BUENA MESA el proceso creativo detrás de su cocina.

¡AL MERCADO!

A menos de 24 horas de haber llegado, Souvereyns ya se encontraba en el mercado de San Juan buscando inspiración.

Aguacates, habas, berenjenas, calabacitas, quelites, zanahorias y todo tipo de hongos y setas cautivaron la atención del cocinero belga, quien confesó su predilección por los vegetales.

"Necesitamos berenjenas; más de 25 piezas grandes para un platillo de atún. También pimientos, de todos los colores que tengan, arúgula y jitomates", rezaba entre los puestos del mercado.

Junto a Mario Gamba y Thomas Kiefer, propietario de Acquarello, el cocinero recorrió todos los pasillos de San Juan probando zapotes, higos, cerezas, mangos y ciruelas. Pero nada le sorprendió tanto como el sabor de los duraznos de Chihuahua.

"Quiero un par de cajas para cada día de la semana (...) Los vamos a incluir en el postre, asados y acompañados con un sorbete de limón dulce", explicaba Souvereyns.

DE LA CANASTA A LA CAZUELA

La creación culinaria incluye siempre trabajo de escritorio. Souvereyns y Gamba diseñaron platillos a partir de un listado de ingredientes y un boceto.

"Después del mercado, tomamos los ingredientes que encontramos y los adaptamos a la idea, procurando respetar la integridad de cada verdura, carne, hierba o fruta", detalló el belga.

A partir de unos cuantos trazos en una hoja de papel, los chefs comenzaron a dar vida a sus ideas en la cocina. El equipo de Acquarello ya había preparado un fondo concentrado a base de 100 kilos de huesos de ternera para las salsas planeadas por la mancuerna de chefs.

Poco a poco platillos como la variación de verduras de la tierra de México -mezcla de 10 verduras- o el raviol cvon hongos de temporada y salsa de jerez fueron tomando forma.

"Es como si Roger, Luca (Gardini) -sommelier asesor de Acquarello- y yo estuviéramos hablando acerca de tres culturas diferentes pero en un mismo idioma, integrando poco a poco nuestros sabores (...) Claro que tener tantos estilos en un menú es complicado más no imposible", confesó Gamba.

¿Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR