Deja Gobierno de Zedillo un déficit fiscal amañado

AutorArmando Talamantes, Verónica Galán y Mariel Zúñiga

El Gobierno de Vicente Fox encontró cifras "amañadas" en las finanzas heredadas de la administración priísta de Ernesto Zedillo, que darán como resultado un déficit público mayor al estimado para el año 2000, coincidieron funcionarios públicos y expertos fiscalistas.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, señaló el miércoles en una conferencia telefónica con analistas, patrocinada por Chase Securities Inc. y J.P. Morgan, que el déficit público del 2000 no será de 0.9 por ciento del PIB, como originalmente se calculó, sino que podría llegar hasta el 1.2 por ciento, lo que significaría una cifra cercana a los 66 mil millones de pesos.

Altos funcionarios de Hacienda, que pidieron no ser identificados, explicaron que esa diferencia deriva de los pagos por concepto de devolución de IVA que dejó sin realizar el Gobierno priísta y que ascenderá a decenas de miles de millones de pesos.

"Hasta ahora se llevan registrados 25 mil millones de pesos en devoluciones de IVA, pero la cifra probablemente será mayor", previeron las fuentes.

Hacienda recibió un revés este año cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional un sistema de acreditamiento de IVA que entró en vigor en 1999 y que afectaba a empresas que manejan tanto productos exentos como gravados.

José Ibarra, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, señaló que "a Hacienda se le está escurriendo ese dinero de las manos, porque tiene que pagar intereses y actualizaciones, muchas veces por su ineficiencia o por necedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR