¿Cómo definir indicadores claves en tu operación legal que agreguen valor al negocio?

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12 | Foro Jurídico
¿CÓMO DEFINIR
INDICADORES CLAVES
EN TU OPERACIÓN LEGAL
QUE AGREGUEN VALOR
AL NEGOCIO?
“Lo que no se
mide no se puede
mejorar, pero
no todo lo que
se puede medir,
importa. Las
mediciones te
ayudan a tener
una evaluación
objetiva sobre
tus resultados,
un aspecto
fundamental
para poder
tomar decisiones
informadas
con el objetivo
de optimizar
los resultados
y lograr una
mejoría en el
largo plazo.”
Entrevista con Itzú Martínez, Gerente Corporativo de las áreas Jurídico Corporativo
y de Contratos en Industrias Peñoles, conducida por Marco V. Herrera, Socio Líder de
Transformación Digital en Abogado Digital.
ABOGADO
DIGITAL
MARCO V. HERRERA (MH): CUENTAS QUE HACE
ALGÚN TIEMPO UN DIRECTIVO TE DIJO UNA FRASE
DETERMINANTE SOBRE LA OPERACIÓN LEGAL: “LO QUE
NO SE MIDE, NO SE PUEDE MEJORAR”. ¿CÓMO EMPEZASTE
A APLICAR ESTA IDEA EN TU PRÁCTICA LABORAL?
ITZÚ MARTÍNEZ (IM): Sí, fue mi director general, a quien aprecio
mucho y quien despertó a la ingeniera que hay en mí. Algo que, sin
dudas, fue un parteaguas en mi formación, ya que transformó la
manera en la que tradicionalmente, como abogados, presentamos un
proyecto legal. Si no tienes mediciones, es difícil hacer una evaluación
objetiva sobre los resultados obtenidos, un aspecto fundamental para
poder tomar decisiones informadas que te permitan optimizar la
función y lograr una mejoría en el largo plazo.
Esta frase la mencionó en un contexto en el que teníamos cuatro
meses de haber lanzado un software de gestión de contratos, lo
que significaba un cambio de dinámica dentro de la empresa
en donde, hasta ese momento, los contratos los generaban las
unidades de negocio de forma descentralizada. Esta centralización
generó preocupación por parte del negocio ya que creían que el
Departamento Jurídico no iba a tener la capacidad para responder a
las necesidades que exigía la operación. Durante los primeros meses,
constantemente se escuchaba en las reuniones que los contratos
estaban detenidos por Jurídico. Fue en ese momento cuando nos
dimos cuenta de las ventajas que nos ofrecía la tecnología para recabar
datos que nos permitieran mostrar y transparentar nuestros procesos
e identificar dónde estaban los cuellos de botella.
El primer año fue una curva de aprendizaje tanto de nosotros como
abogados, como para nuestros clientes. El tiempo promedio de

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