Tiempo de Negocios/ Definen calendario para licitar los CSM; el proyecto de administración en febrero; PEP hasta el 88% de ingresos

AutorDarío Celis Estrada

Luego del encuentro de dos días que Pemex sostuvo con representantes de unas 75 compañías internacionales, se clarificó más la ruta que seguirá la implementación de los Contratos de Servicios Múltiples.

El calendario es el siguiente: en septiembre se concluirá la consulta con la industria para elaborar los 40 anexos del contrato. En octubre la paraestatal que dirige Raúl Muñoz tendrá que definir las áreas de trabajo en la Cuenca de Burgos.

Ese mismo mes quedará listo el modelo final del contrato, para que en noviembre inicie la primera licitación. Los postores entregarán la administración del proyecto en febrero del 2003 y la firma del contrato será en marzo.

El calendario del proceso de licitación es el siguiente: la convocatoria se publicará en noviembre de este año, la evaluación del proyecto se hará en febrero del 2003 y la aplicación y formalización del contrato en marzo de ese mismo año.

Contra la postura de Energía, que capitanea Ernesto Martens, y de la misma Pemex Exploración y Producción, que dirige Luis Ramírez Corzo, para muchos quedó claro que los Contratos de Servicios Múltiples sí son contratos de riesgo.

Y lo son porque cuando el precio del gas suba no habrá más ganancia para los inversionistas y cuando los costos de los precios unitarios sean mayores Pemex no pagará por esos precios más allá de los estrictamente acordados.

Los precios unitarios se obtendrán de los costos directos e indirectos, financieros, la utilidad para el contratista e impuestos. Si los pozos a explotar son fructíferos los ingresos serán casi el 90 por ciento, contra un mínimo del 60 por ciento.

La utilidad real del contratista estará incluida en el precio unitario y en los ahorros de los costos directos e indirectos. Los costos financieros podrán generar ahorros que aumenten la utilidad para el mismo contratista.

Pemex liquidará en un plazo máximo de 48 meses, a través de pagos mensuales iguales. El mantenimiento se erogará cada 30 días. Las obligaciones fiscales del contratista también contemplan el pago del 35 por ciento del ISR.

A pesar de que el borrador del CSM dice que serán los contratistas los que tramitarán los permisos, Horacio Guevara, el director ejecutivo del diseño de los contratos, aseguró que será Pemex quien efectué los trámites.

El Programa Anual de Trabajo será el instrumento que regule la relación del contratista y Pemex. A su vez el residente técnico de Pemex será el vínculo con el contratista y evaluará que la empresa cumpla con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR