Defienden en Francia a Polanski

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- La detención del realizador franco-polaco Roman Polanski el pasado 26 de septiembre en el aeropuerto de Zurich, desencadenó reacciones apasionadas en el mundo del séptimo arte. Más de 100 cineastas internacionales ya firmaron una declaración de apoyo para el realizador y cada día crece el número de actores, productores o guionistas que se solidarizan con él.

Muchos de ellos tienden a subestimar el origen de la orden de detención internacional lanzada por la justicia estadunidense -"relaciones sexuales ilegales con una menor de edad"- y a considerar que el talento del cineasta debería grantizarle una cierta impunidad.

Es sobre todo en Francia, donde radica desde 1976 el realizador, que la movilización del medio artístico es más frenética. He aquí algunas de las reacciones de célebres representantes cinematográficos.

Costa-Gavras, realizador franco-griego -Z, La confesión, Estado de sitio, Amen-y actual presidente de la Cinemathèque Française, en entrevista con la radioemisora gala Europa Uno:

"Hay que dejar de hablar de violación en ese caso... En Hollywood los realizadores y los productores viven rodeados por mujeres y hombres jóvenes, muy guapos, altos, rubios, muy bronceados y dispuestos a todo...

"-Samantha Geimer tenía 13 años...

-¿Vio sus fotos? ¡Aparentaba 25! (...) Lo importante en esa historia es que no se puede detener a un hombre de la calidad de Polanski 30 años después de una historia tan manoseada... Hay que dejarlo en libertad.

El director, guionista y productor polaco Krzysztof Zanussi:

Si Polanski no fuera un personaje famoso, el hecho de haberse aprovechado, hace 30 años, de los servicios de una prostituta menor de edad en Los Ángeles, una ciudad conocida por su libertinaje, no tendría hoy la mínima repercusión.

Un tanto incómodo, Bernard Kouch-ner, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, comentó en entrevista con la radioemisora France Inter:

Francamente esa historia es un poco siniestra. ¡Un hombre tan talentoso, reconocido en el mundo entero, tan admirado en el país donde acaba de ser detenido! ¡Ese asunto dista de ser simpático...!

Luego precisó que junto con su homólogo polaco Radoslaw Sikorski, había escrito a Hillary Clinton para pedirle la liberación de Polanski.

Frederic Mitterrand, sobrino del expresidente galo y actual ministro de Cultura de Francia, fue mucho más vehemente. Unas horas después de la detención de Polanski, lanzó escandalizado y en forma muy poco diplomática:

"Ver a Polanski exhibido así por una historia vieja que no tiene realmente sentido, verlo solo, llevado a la cárcel justo cuando iba a un festival que se aprestaba a rendirle homenaje, verlo entrampado, es absolutamente espantoso (...) Sabemos en qué condiciones occurrió todo eso: hay unos Estados Unidos de América generosos que amamos, pero también hay otros

Estados Unidos de América que dan miedo, y es precisamente el rostro de estos últimos el que estamos viendo."

Roman Polanski es uno de los personajes importantes del círculo artístico francés, fascinado por la historia trágica y la fama sulfurosa del creador "maldito", iconoclasta y cosmopolita, que no teme explorar las obsesiones más inquietantes del ser humano y los aspectos más oscuros de la sociedad.

Sus películas, entre las que destacan Repulsión (1965), Callejón sin salida (1966), La danza de los vampiros (1967), El bebé de Rosemary (1968), Barrio chino (1977), El inquilino (1976), La muerte y la doncella (1994) y El pianista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR