Defienden fiesta a fuego y piedras

AutorClara Ramírez

MURAL / Corresponsal

CUAUTLANCINGO, Pue.- La Policía estatal desalojó ayer con gases lacrimógenos y disparos al aire a unas 500 personas que causaron destrozos en el Palacio Municipal de Cuautlancingo y quemaron, voltearon y saquearon al menos 16 vehículos para defender el espacio de la fiesta patronal.

Todo comenzó cuando el Alcalde Fernando Meléndez, de extracción priista, quiso romper con la tradición de las fiestas patronales de San Juan Bautista y alejarlas un kilómetro del primer cuadro de la comunidad.

La inconformidad no se hizo esperar y de inmediato sonaron las campanas para juntar al pueblo, método que es tradicional en las comunidades poblanas.

El municipio de Cuautlancingo se localiza a 7 kilómetros de la capital de Puebla, y veneran a su santo patrón; en este caso es San Juan Bautista, y tradicionalmente la fiesta se realiza el 29 de junio.

Una comisión del pueblo se sentó a dialogar con el Edil, pero en la discusión surgieron problemas, como el cobro excesivo para otorgar permisos para vender, que van desde 125 hasta 300 pesos.

Terminó la reunión y llegaron a un acuerdo, incluso el Alcalde les ofreció un día gratis de juegos mecánicos para los niños. Los pobladores se retiraban cuando, desde atrás de la Presidencia, unos policías municipales presuntamente dispararon contra dos personas.

La turba comenzó y la población volteó los vehículos que utilizan los regidores del Ayuntamiento, después destruyeron la camioneta Ford Explorer último modelo que utiliza el Presidente Municipal.

Al tenor de la inconformidad, la población arremetió contra su Alcalde y le exigieron su renuncia.

Poco a poco se juntaron, para luego voltear otras patrullas de la Policía municipal, pero el fuego de la camioneta Explorer se extendió a otros unidades que estaban estacionadas muy cerca. Fueron en total 16 vehículos quemados, ocho de ellos sinietrados en su totalidad.

Los pobladores, enardecidos, lanzaron piedras de manera insistente contra el Palacio, a pesar de que había dentro alrededor de 60 personas que quedaron atrapadas por la población.

Un grupo de 80 policías granaderos implantó de inmediato un operativo para liberar a las personas atrapadas dentro del Palacio Municipal y detuvieron a 10 que participaron en la gresca.

Cuando la población se dio cuenta de la operación lanzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR