Defiende sueldazos el IEPC de Guerrero

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Cinco integrantes del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero impugnaron un fallo de la Auditoría General del Estado (AGE) que les ordenó reducirse 50 por ciento el salario, bonos y otros beneficios.

En el caso la consejera presidenta, Marisela Reyes, las percepciones eran de 287 mil 457 pesos, y para el resto de los consejeros, 237 mil 564 pesos.

Otros beneficios que tienen es el pago de viáticos, gasolina y teléfono celular.

Las cantidades señaladas son superiores al salario del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, que es de 146 mil pesos al mes, según la Ley de Egresos estatal.

El grupo de consejeros encabezado por Reyes presentó la demanda de impugnación ante el Tribunal Electoral Federal.

En abril pasado, la AGE resolvió una sanción contra los siete consejeros ordenándoles la reducción de sus salarios en 50 por ciento.

El criterio que estableció el Auditor Alfonso Damián Peralta es que la Constitución local establece que ningún funcionario puede ganar más que el Gobernador en turno.

Los consejeros atendieron la petición de la AGE y en mayo pasado aprobaron la reducción de su salario y demás prestaciones; sin embargo, cinco de ellos impugnaron su propia decisión ante el Tribunal el 17 de agosto.

La solicitud es que se revoque el acuerdo aprobado por ellos y sigan gozando las mismas percepciones.

En 2017, que no es año electoral, el IEPC ejerce un presupuesto de 256 millones 588 mil pesos.

Mientras que en 2015, año de elección para Gobernador, Alcaldes y Diputados locales, ejerció un presupuesto de 509 millones de pesos.

ESPERAN SOLUCIÓN

Los consejeros que impugnaron su resolución son Marisela Reyes, Alma Delia Eugenio Alcaraz, Rocío Calleja Niño, Jorge Valdez Méndez y Benjamín Ruiz.

El consejero René Vargas dijo que no quiso impugnar "para no ser incongruente con mis propias decisiones", aunque aclaró que las percepciones económicas y otros beneficios de los consejeros -como dos asesores y vehículo-, ya los tenían quienes les antecedieron en el IEPC.

Consideró que fue un "error" no haber revisado, al inicio de su gestión (el 1 de enero de 2014), la Constitución local, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Gobernador.

"También habría que valorar el desempeño de nosotros, y yo creo que nosotros hemos cumplido porque siempre nos hemos mantenido de manera independiente", dijo Vargas en entrevista.

Además de Vargas, la consejera Leticia Martínez no impugnó la reducción.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR