Defiende Sedena el fuero militar

AutorVerónica Sánchez

MÉXICO.- El Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, defendió ayer la jurisdicción militar al asegurar que es parte del aparato constitucional de procuración y administración de justicia y que sus fallos pueden ser invalidados por instancias civiles.

"(La justicia militar) jamás será blindaje ni privilegios para sustraernos de obligaciones sustantivas. Nunca como forma de impunidad o instrumento para cobijar abusos.

"Las resoluciones de estos juzgadores castrenses, son susceptibles de ser revocadas o modificadas por autoridades procesales que forman parte del Poder Judicial de la Federación", indicó durante la ceremonia de inicio y fin de cursos del sistema educativo castrense, en el Heroico Colegio Militar.

La posibilidad de que las sentencias puedan ser cambiadas, señaló, refleja la transparencia y la imparcialidad con la que actúan los órganos militares.

En la ceremonia, encabezada por el Presidente Felipe Calderón, Galván afirmó que para las Fuerzas Armadas los derechos humanos no son "novedad", pues en el sistema educativo militar se imparten materias sobre ese tema.

"Importantes y competentes instancias nacionales e internacionales reconocen permanentemente esta convicción.

"Continuaremos sin descanso hasta lograr a plenitud que la actuación de cada soldado sea una garantía de observancia absoluta al decoro y a los derechos humanos de sus semejantes", añadió.

En su mensaje, el titular de la Sedena reconoció que la delincuencia organizada representa una amenaza a la seguridad nacional en algunas zonas del territorio mexicano, por lo que manifestó su respaldo a la convocatoria de Calderón, en su mensaje del 2 de septiembre, a impulsar un cambio de fondo en México.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR