Defiende IP a medicinas y alimentos

AutorHugo de la Torre

EL NORTE / Enviado

PUERTO VALLARTA.- Líderes del sector empresarial indicaron que difieren de la propuesta fiscal foxista en algunos aspectos, como gravar con un IVA de 10 por ciento a alimentos y medicinas, y aumentar la tasa del IEPS a bebidas alcohólicas y tabaco.

"(La iniciativa del Gobierno) es diferente a la que nosotros (los empresarios) propusimos. Nosotros propusimos un IVA moderado, para darle tiempo a que se adecúe sobre los alimentos y medicinas", dijo ayer Héctor Rangel Domene, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en la reunión de industriales en este puerto.

En el mismo evento, León Halkin, líder de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, indicó que apoyan bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado a 10 por ciento y generalizar su aplicación a todos los productos, pero con una menor tasa para alimentos y medicinas.

"Sí estamos de acuerdo que se baje el IVA del 15 al 10 por ciento, pero también hay que buscar que la tasa sea menor para el tema de alimentos y medicamentos", señaló.

Halkin señaló el gremio empresarial se opone a la medida de fijar un IVA tan alto para comestibles y medicamentos por el riesgo de que se inhiba el desarrollo de las compañías de este giro.

Gonzalo Araico, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, también rechazó fijar un IVA de 10 por ciento a los libros, revistas y periódicos, como lo plantea el Ejecutivo, al advertir que una modificación de ese tipo atentaría contra el ya mermado mercado de la letra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR