Déficit fiscal de 2015 cierra en 637 mil mdp

CIUDAD DE MEXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- En 2015 el déficit fiscal del país ascendió a 637 mil 627 millones de pesos, equivalente a 3.5% del PIB, monto mayor al que se tuvo en 2014, por 543 mil 73 millones de pesos, informó este viernes el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo Lajous.

Explicó que, sin considerar la inversión de alto impacto, el saldo negativo de las finanzas públicas fue de solamente 1% del tamaño de la economía, con lo cual se cumplió con la meta aprobada por el Congreso.

El funcionario detalló en conferencia que este resultado se derivó de los ingresos presupuestales totales que sumaron 4.2 billones de pesos, es decir, 4.2% más que un año antes, y de un gasto neto que creció 5.2%, con un ejercicio de 4.8 billones de pesos.

Sin considerar las aportaciones patrimoniales a empresas y entidades paraestatales, como un anticipo a Pemex para el pago de sus pasivos laborales, las erogaciones sólo subieron 3.4% en términos reales.

Madrazo Lajous estableció que, si bien los ingresos petroleros tuvieron una caída de 32.9%, al sumar 842 mil millones de pesos, derivada de la disminución de 49.3% en el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación, así como por una producción que se redujo en 6.9%, el impacto se pudo compensar por la depreciación del tipo de cambio.

Las exportaciones de barriles de crudo tuvieron un mayor valor al convertirse de dólares a pesos, explicó el titular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR