Defensoría Pública Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas

AutorLic. Rodrigo Moreno Trujillo
CargoMagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco
Páginas64-65

Page 64

En recientes fechas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (tepjf) dio un paso importante para garantizar a los pueblos y comunidades indígenas un acceso pleno a la justicia electoral. Lo anterior, con la creación de la Defensoría Pública Electoral, (órgano auxiliar de la Comisión de Administración) con independencia técnica y autonomía operativa, encargada de prestar gratuitamente los servicios de defensa y asesoría electorales en favor de los pueblos, comunidades indígenas y personas que los integren, ante las Salas del Tribunal Electoral.

Entre otras funciones, dicha defensoría proporcionará servicios de asesoría y representación legal ante las Salas del Tribunal Electoral; coadyuvará con el Tribunal al acceso pleno a la jurisdicción electoral, al debido proceso y a la tutela judicial efectiva; y orientará a los pueblos, comunidades indígenas o alguna de las personas que los integren, sobre la naturaleza, contenido y alcances de sus derechos político-electorales. Es importante precisar que esta acción institucional brindará a las personas que integran estas comunidades, herramientas técnicas y de gestión que favorezcan el ejercicio de sus derechos relacionados con la materia electoral, con lo cual el Estado mexicano a través de la Sala Superior del tepjf acerca y favorece el acceso a la justicia electoral para este sector de la población.

La implementación de la Defensoría obedece a un robusto sustento jurídico, tanto constitucional como internacional. Es importante referir que la Constitución federal establece en su artículo 2, que la nación mexicana es única e indivisible, y tiene una composición pluricultural sustentada original-mente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. Asimismo, se reconoce su derecho de acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Para garantizarlo, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales. De la misma manera, los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

En el plano internacional existen una serie de previsiones que apuntan a esa misma premisa, como por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR