'Defensoras' ya tienen su libro

AutorKarla Delgadillo

FOTOS: IVÁN MORENO

Desde hace 10 años, el Paseo de la Mujer Mexicana ha tenido entre sus principales objetivos darle mayor reconocimiento y visibilidad a las mujeres que han contribuido de alguna forma en el desarrollo de México, y lo ha hecho incluyendo anualmente sus nombres en estelas de cristal, ubicadas dentro del Paseo, en el Parque Fundidora.

Sin embargo, Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación México Monterrey 2010 A.C; y Daniela Martínez, directora general del Paseo de la Mujer Mexicana desean que las historias de todas esas mujeres sean más conocidas, que obtengan el reconocimiento que merecen, y que sus vidas impacten en quienes saben de ellas.

Por tal motivo, durante el 2019 decidieron darlas a conocer a través de diversos medios, y uno de ellos fue a través de un libro que elaboraron y quedó listo a finales del año pasado, el cual lleva por nombre "Defensoras de Derechos Humanos" y es el primero de una colección que esperan realizar en los próximos años.

En el se incluyó la semblanza de 26 mexicanas que lucharon por los derechos humanos, que vivieron situaciones particulares, pero que tuvieron un propósito común: ver por los demás y luchar por ellos.

DESTACA NORMA VILLARREAL

Entre ellas destaca la inclusión de Norma Villarreal de Zambrano, quien fue la primera alcaldesa votada, por elección popular, del Partido Acción Nacional, ejerciendo su función en San Pedro entre 1967 y 1969.

En el libro se lee que su gestión se distinguió por su política humanista con un enfoque en los derechos sociales de la población, particularmente en las mejoras del sistema de agua potable y alumbrado público y de limpieza, y recolección de basura para evitar focos de infección, así como por las campañas de asistencia social, salubridad y educación.

"Yo de niña siempre admiré profundamente a doña Norma, yo decía cuando sea grande voy a ser como ella, cuando sea grande voy a ser gobernadora, voy a ser presidenta de México. A mi me gusta mucho la política y soñaba con eso. La admiraba mucho", comentó Melo de Sada.

Junto a ella aparecen Dolores Cordero, escritora, poeta y periodista; Esther Chávez Cano, activista que buscó dar visibilidad internacional a los asesinatos de mujeres y niñas cometidos en Ciudad Juárez; María Lavalle, primera abogada en titularse en el estado de Campeche, y Nadia Dominicque, antropóloga social, entre varias más.

Las mujeres que forman parte del libro lucharon entre otras cosas, por el derecho a una educación formal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR