La defensora de derechos humanos que los "vulnera"

AutorGloria Leticia Díaz

Un día después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto compareciera ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió una notificación de gravedad: Empleados federales le informaban que la subsecretaría Lía Limón García incurrió en abusos de autoridad, discriminación, misoginia, maltrato y humillaciones.

Integrante de la delegación gubernamental que dio respuesta final a las recomendaciones del Examen Periódico Universal el jueves 20 en la sede de la ONU, en Ginebra, Limón García fue señalada por trabajadores de la Unidad de Derechos Humanos (UDH) y el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPP) en una carta dirigida a Osorio Chong.

Firmada por Silvia Vázquez Camacho, Leopoldo López Rizo, Karina Copado Araujo y Diana Díaz Montiel, la misiva -de la que Proceso tiene copia- da cuenta de agravios atribuidos a Limón, exdiputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Partido Acción Nacional (PAN). Además, advierte de riesgos si la funcionaría permanece al frente de la dependencia responsable de la política de derechos humanos del país.

Los funcionarios se quejan de que fueron orillados a renunciar ante el ambiente de acoso y amenazas de Limón García, perpetrado de forma directa y a través de funcionarios cercanos -entre ellos su secretario particular, Sinuhé Márquez Armenta, colaborador de la funcionaría desde su paso por la ALDF.

Los hechos fueron difundidos en el contexto de Ja renuncia del titular de la UDH de la Segob, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, el martes 18. La dependencia no ha dado explicaciones acerca de esa dimisión.

Hasta el viernes 22 el cargo de Gutiérrez Contreras no había sido cubierto, pese a que desde el miércoles 19 decenas de defensores, periodistas y organizaciones sociales enviaron una petición a Osorio Chong en la que recordaban que el titular de la UDH "es trascendental en tanto que participa de la configuración de la promoción y defensa de los derechos humanos en la Administración Pública Federal; coadyuva en la generación de la política nacional de derechos humanos y es el coordinador ejecutivo nacional del MPP". Apuntaron también que dicha unidad es el área encargada de "instrumentar el cumplimiento de las medidas provisionales, precautorias y cautelares de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como dar seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR