Defensa del INAH frente al reglamento de la nueva secretaría

AutorJudith Amador Tello

Contrario a lo señalado por Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, en el sentido de que no hay razón para que los trabajadores del sector participen en la discusión y elaboración de su reglamento interno, para el antropólogo y especialista en legislación cultural Bolfy Cottom es deseable que se tenga capacidad para el diálogo.

Sin ello, subraya, podría abrirse otro frente de conñicto entre las ya múltiples inconformidades que se están viviendo.

Se debe comprender que es un asunto "de la mayor trascendencia para el país", dice el investigador ante la posibilidad de que en detrimento de las atribuciones y funciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se fortalezca a la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, como se establece en el borrador del reglamento (que a decir de Tovar no es la versión definitiva sino una de las más de veinte que se han trabajado).

En su opinión es irresponsable pretender debilitar, por la vía de un reglamento administrativo, a instituciones como el INAH, que además de haber sido creada por ley del Congreso y contar por ello con personalidad jurídica y patrimonio propios, recoge en sus objetivos y atribuciones más de 200 años de interés del Estado por preservar el patrimonio cultural de la

El investigador de la Dirección de Estudios Históricos de dicho instituto, autor de libros como Los derechos culturales en el marco de los derechos humanos en México, destaca en entrevista con Proceso en su centro de trabajo que se debe defender el futuro de la institución:

"Y cuando digo futuro del instituto es determinar qué papel juega la historia, la memoria histórica, en la dinámica cultural en este modelo de país, en este proyecto de nación del actual gobierno."

Control político

Cuando en diciembre de 2015 se aprobó la creación de la Secretaría de Cultura (SC), su titular ofreció tener listo su reglamento para abril de este año. La entrega se ha venido postergando y recientemente declaró a los medios que "se ha sobrevalora-do el papel del reglamento... se le ha visto casi como una ley". Dijo que en realidad es un documento para organizar la dependencia y no importa que se retrase más.

En su momento se dijo también que la SC eliminaría la duplicidad de funciones. Como han consignado Proceso y la agencia Apro, los trabajadores han demandado participar en la creación del reglamento. En días pasados hubo una reunión -para Tovar tersa, para los sindicatos rispida-, y no se logró...

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