Defender el Fortín, una causa peligrosa

AutorPedro Matías

OAXACA, OAX.- El maridaje entre políticos y "hombres de negocios dañinos" se fortalece con la "coronación de la desvergüenza": el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) que construirá -con un costo estimado en 600 millones de pesos- el gobierno de Gabino Cué en el Cerro del Fortín, acusan los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández.

Agregan: "Los juniorciques (hijos de caciques) que gobiernan llegaron para 'chingarse el dinero del pueblo' con negocios como la construcción del centro de convenciones que pretenden edificar a un costado del Hotel Victoria", del cual es accionista el secretario estatal de Turismo, José Zorrilla.

Amenazados y descalificados con un linchamiento mediático por oponerse a esa "mole" en el Fortín, los artistas plásticos se quejan de que el gobierno emanado de la alianza PAN-PRD, PT y Convergencia, no se distingue de las administraciones caciquiles y dictatoriales de Diódoro Carrasco, José Murat o Ulises Ruiz.

La lucha en defensa del Cerro del Fortín, que se inició el 17 de diciembre del año pasado, ha polarizado a la población. Por un lado, el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax) y el Frente en Defensa del Fortín -que aglutina a 69 organizaciones-han interpuesto denuncias ante la Procuraduría General de la República, amparos ante los juzgados federales, quejas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e instituciones ambientales.

Además, denunciaron el caso ante el Consejo Mundial de Monumentos de la UNESCO y presentaron quejas ante la De-fensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Analizan además la posibilidad de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En tanto, el gobierno de Gabino Cué promovió en los medios la defensa de su proyecto, se apoyó en una embajadora de paz de la UNESCO -Harriet Turner, de quien se deslindó esa institución- y hasta fue acusado de alentar la presencia de grupos de choque para disolver dos manifestaciones pacíficas de los opositores a la construcción.

El presidente del ProOax, José Márquez, manifestó ante los medios que como parte de la defensa jurídica, se presentaron peritajes en el proceso legal instaurado por vecinos de la colonia Guelaguetza mediante el juicio de amparo indirecto 482/2015 que se sigue en el Juzgado Primero de Distrito del Décimo Tercer Circuito, que está a punto de emitir una resolución.

Esas actividades dieron sustento a la denuncia hecha ante el Consejo Mundial de Monumentos de la UNESCO, que ya pidió al gobierno de México hacer respetar los acuerdos firmados en relación con las Ciudades Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, como lo es Oaxaca.

El pasado 30 de septiembre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR