¿Son deducibles para el ISR los pagos en especie superiores a $2,000?

PáginasA53-A54

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR, propietaria de hoteles en diversos estados de la República. En días pasados, la empresa acordó un intercambio comercial con otra compañía que edita revistas del ramo turístico, a través del cual, esta última empresa incluirá anuncios publicitarios de nuestros hoteles en sus publicaciones y, a cambio, la compañía donde trabajo se obligará a proporcionar a la empresa editorial vales equivalentes a noches de hotel para que los ejecutivos de la misma puedan hospedarse en nuestras instalaciones durante las convenciones de ventas que aquélla realice. El precio por anuncio se acordó en $35,000 y se convino que la duración del intercambio sea de dos años, que cada compañía entregue a la otra factura fiscal por cada servicio prestado y lleve una cuenta corriente de los servicios. Al revisar la Ley del ISR, me percaté de que uno de los requisitos que deben reunir las deducciones autorizadas consiste en que los pagos cuyo monto exceda de $2,000 se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, monederos electrónicos autorizados por el SAT o traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa. Por lo anterior, tengo duda si los anuncios que nos publique la editorial serán deducibles para el ISR, ya que no los pagaremos a través de los medios que estipula la ley, sino con vales de hospedaje.

Lector de Cancún, Quintana Roo

Pregunta

¿Son deducibles para el ISR los pagos en especie superiores a $2,000?

Respuesta

El artículo 31, fracción III, de la Ley del ISR menciona lo siguiente:

31. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Estar amparadas con documentación que reúna los requisitos de las disposiciones fiscales y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestación de un servicio personal subordinado.

Los pagos que en los términos de esta fracción deban efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente, también podrán realizarse mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa.

Según se observa, uno de los requisitos que deben reunir las deducciones autorizadas para el ISR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR